Boleto Gratuito

Alberto Fernández y la educación

Los datos de deserción interanual entre 2019 y 2020 indican que el abandono escolar llegó a quintuplicarse durante 2020

alberto fernandez en el dia kb nehbin 720x0 1
Alberto Fernández en Chaco y su desplante a la UIA
Descacharreo

El tema educativo preocupa a la sociedad, sobre todo, considerando el pésimo manejo realizado por el gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández. “Cuidamos la educación pública”, dijo el Presidente, cuando en realidad los datos de deserción interanual entre 2019 y 2020 indican que el abandono escolar llegó a quintuplicarse durante 2020 y afectó con mayor énfasis a los alumnos que forman parte del 62% de pobres en el país.

En ese marco, cabe preguntarse entonces: ¿Cómo es posible que el gobierno pueda jactarse de cuidar la escuela pública cuando la realidad nos refriega en la cara que más de un millón de alumnos se desvincularon de la escuela durante todo el período de pandemia como consecuencia de las medidas que mantuvieron cerradas las escuelas desde marzo del año pasado, incluso hasta el día de hoy en muchos lugares del país?

Fumigación y Limpieza

Es imposible no reparar en que la deserción escolar en 2019 era de un 3% y pasó a ser de un 15% de un año a otro. Argentina atravesó distintas crisis educativas, pero ninguna tuvo un impacto tan negativo sobre la matrícula como el que se observa ahora. Resultado: Argentina hoy está entre los países con mayor deserción escolar del tercer mundo y donde prácticamente todos los alumnos que se desvincularon de la escuela pertenecen al sistema público.

Movilidad Urbana

Existe un aspecto que no fue mencionado por Alberto Fernández en sus últimas declaraciones. Se trata del factor moral, que estuvo muy presente en las evaluaciones que las distintas sociedades realizaron y realizan de sus gobiernos durante la pandemia. Con el escándalo de Olivos y el Vacunatorio Vip sobre sus hombros, al gobierno le va a costar mucho disfrazar con optimismo las imágenes de quienes se favorecieron con la obtención de vacunas.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que esto ocurrió cuando las vacunas escaseaban o de los encuentros sociales que celebraron a espaldas de una sociedad que se encontraba sometida a duras restricciones. A partir del momento en que aquellos que decretaron las normas, como el orden de prioridad para acceder a las vacunas o las prohibiciones de distintas actividades sociales, las violaron para beneficiarse a escondidas.

Es por ello que las medidas presentadas como sanitarias o de cuidado colectivo dejaron de serlo y se convirtieron en autoritarias. Alberto Fernández se enoja y grita cuando lo acusan de autoritario, pero debería saber que es infringiendo imposiciones y restricciones comunitarias en provecho propio como actúan los gobiernos marcados por ese sesgo. Ojalá que los dichos y posteos en redes sociales de parte del Presidente pretendan ser solo una máscara.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Una que sirva sólo para intentar ocultar los fracasos de gestión que puedan perjudicar los resultados electorales del oficialismo, y no una efectiva impresión de nuestra realidad. Este sería uno de los mayores problemas que tiene nuestro país en lo inmediato, porque si el gobierno no reconoce la realidad, poco podrá hacer para cambiarla. Y es que se puede ignorar la realidad, pero no es posible desconocer las consecuencias de ignorarla.

Dejanos tu Comentario