Luego de los dichos insultantes del mandatario municipal de la ciudad Jardín, Mariano Campero, para con los votantes del Frente de Todos, las repercusiones no se hicieron esperar. Y es que se trató en realidad de un patético intento de justificar el pésimo resultado que obtuvo el espacio en la contienda electoral del pasado 11 de junio contra el oficialismo a la largo y ancho de nuestra provincia.
El legislador electo declaró en la mañana de este miércoles en una entrevista al diario La Gaceta que hay gente “que ha cobrado $20.000 por ir a votar o $40.000 por ser movilizador” y que “esa mal llamada estructura, es dinero mal gastado”. Cabe mencionar que en el video de la entrevista fue ostensible la incomodidad de los entrevistadores, algo que no le importó nada a Mariano Campero.
Y es que éste agregó: “Lo voy a decir con cierta crueldad, pero es la realidad: nosotros tenemos una provincia con un alto índice de pobreza y en los lugares donde tenemos más ignorancia son más afectos a este tipo de prácticas. Por ahí podemos sortear situaciones como la de Yerba Buena, en donde tenés casi un 0% de analfabetismo, la tasa más alta de universitarios”, sostuvo el intendente.
Justo antes de ser interrumpido por el periodista Indalecio Sánchez, quien le señaló que “le está poniendo una carga clasista al voto, un voto calificado”, a lo que el intendente respondió que no, “hay que entender cómo termina invadiendo al electorado este sistema, eso puede perturbar o no, pero es la realidad”. En el diálogo también intervino la periodista Gabriela Baigorrí.
Quien acotó que “decir que la gente que vota al oficialismo es ignorante es un poco fuerte”. Campero no se retractó, sino que fue por más: “Yo digo que son más afectos a la práctica, se aprovechan de esa pobreza. Venden la pobreza, por decirlo. Es un problema cultural que tiene Tucumán, sin dudas”. Lo cierto es que la declaración no fue pasada por alto por una de las representantes del peronismo local.
Se trata de la ministra Carolina Vargas Aignasse, quien se mostró indignada por tal aseveración vertida por una de las caras de JxC en Tucumán y aseguró que “los comentarios despectivos y discriminadores de Mariano Campero reflejan lo que propone Juntos por el Cambio para el país: una Argentina donde solo tiene cabida un sector de la sociedad y un Estado ausente para los que más lo necesitan”.
En este sentido, Vargas Aignasse dijo que la pobreza y el analfabetismo son, en gran medida, una consecuencia del endeudamiento y la pésima gestión de Mauricio Macri, “que además vamos a pagar durante varias generaciones los argentinos”, agregó. “No es discriminando a los sectores vulnerables el camino para ocultar las malas y negligentes decisiones que tomaron en su gestión de gobierno”, señaló la referente justicialista a Campero.
Por su parte, Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo y electo legislador, renegó por los dichos del actual intendente de Yerba Buena manifestando “Que estaba mal la fórmula, que la fecha, que te cambian droga por voto… ¡Ahora la culpa la tienen los pobres y analfabetos!”. “Cualquier salvajada le sirve a Cambiemos para justificar su catastrófica derrota”, dijo Noguera mientras se preguntaba: ¿Cómo podrían ganar si pretenden gobernar un pueblo al que detestan?”.
Siguiendo esta línea, el referente taficeño aseveró que Campero, y quienes comparten el espacio político de JxC, “estigmatizan a los tucumanos como brutos y marginales. La pobreza es mundo desconocido, ajeno a su agenda política. Es más fácil gobernar para ricos que resolver los problemas urgentes de la pobreza estructural que demandan compromiso diario a la par de los menos tienen”.
Para Noguera, los referentes de Juntos por el Cambio se acuerdan dos meses antes de las elecciones que hay pobres en Tucumán, a los que desprecian y humillan con estas declaraciones. “Muy orondos y montados en su superioridad moral, reaccionan sobresaltados ante el sueño húmedo del voto calificado”, concluyó. Para finalizar, quien también opinó al respecto fue el concejal yerbabuenense, Alejandro Sangenis.
“Las declaraciones del intendente de Yerba Buena Mariano Campero, denigrando a quienes no lo votan a él, muestran claramente lo que hace el consumo de sustancias prohibidas en las personas. Ahora comprendemos porque no aceptó el convite, de propio correligionario, a realizarse análisis antidrogas y podemos imaginar lo que será el desempeño de este mozalbete que sin haber asumido la banca injuria a ciudadanos que no piensan como él y no lo votan, y por si se siente ofendido lo invito a que ambos recurramos a realizarnos el consiguiente análisis así se despejan dudas”, expresó.