Desde el Ministerio de Salud provincial confirmaron la detección de casos de Gripe A, tipo de influenza causada por los virus H3N2 y H1N1. A esta hora, y según da cuenta el informe de Sala de Situación elaborado por la Dirección Epidemiológica del Sistema Provincial de Salud (SiProSa), en total son 54 los contagios confirmados en la provincia, sobre un total de 281 muestras estudiadas.
El 60% de los casos detectados, corresponde a testeos realizados a pacientes internados. Hay predominancia de infectados de entre 25 y 64 años, con notoria cantidad de casos también en menores de entre 5 y 14 años. A nivel nacional, en las primeras seis semanas del año, fueron confirmados 166 casos, 100 de los cuales fueron subtipificadas identificándose un 99% Influenza A H3N2 y 1% Influenza A H1N1. No se registran muertes.
La aparición de este nuevo virus es visto por autoridades sanitarias como una señal positiva en medio de la pandemia, ya que, luego de dos años, es el primer agente infeccioso de tipo respiratorio en volver a aparecer en el radar sanitario, en un ecosistema completamente cooptado por el COVID-19. Cabe mencionar que la Gripe A es una enfermedad ya conocida por los tucumanos.
Se manifestó como pandemia entre 2009 y 2010, causando más de 1,6 millones de contagios y casi 20 mil muertes a nivel mundial. En territorio tucumano, en tanto, causó 50 contagios y 5 decesos. En la región, Jujuy fue una de las primeras provincias en reportar casos luego de los masivos festejos por el feriado de carnaval. El portal de Comunicación oficial del Gobierno provincial lo precisa.
Y es que, sobre un total de 46 muestras analizadas, se confirmaron un total de 17 casos de influenza A subtipo H3N2. Los síntomas son similares a los de una gripe común: – Fiebre mayor de 38° C, con un inicio súbito con temperatura mayor de 39º C. – Tos frecuente e intensa. – Dolor de cabeza. – Falta de apetito. – Congestionamiento nasal. – Malestar general. – Síntomas digestivos: náuseas, vómitos y/o dolor abdominal.
Fuentes oficiales del Ministerio de Salud aclararon a este diario que la vacuna antigripal que se aplica todos los años es de tipo polivalente, es decir, que ofrece cobertura para los virus que producen la Gripe A. Esto no descarta una posible infección, sino un posible agravamiento de la enfermedad y eventual muerte. Por otra parte, las recomendaciones sanitarias para la prevención de nuevos contagios son similares a las del COVID-19.
Aislamiento de por lo menos siete días y consulta en consultorios febriles en caso de padecer síntomas intensos o fiebre superior a 38°.