Inicio Actualidad

Alerta: “el futuro es sombrío” por la pandemia

Lo manifestó Juan Antonio Masaguer, uno de los creadores del 107 en nuestra provincia, dio su opinión sobre la actual situación epidemiológica. Cuestionó las flexibilizaciones y pidió a la gente cuidarse y vacunarse.

dr masaguer
Juan Antonio Masaguer. Foto eltucumano

Luego de que, por segundo día consecutivo, Tucumán volviera a marcar un nuevo récord de casos de coronavirus diarios, registrando 2.337 contagios en las últimas 24 horas, el doctor Juan Antonio Masaguer, uno de los creadores de la Dirección de Emergencias de Tucumán, analizó el actual contexto epidemiológico y lanzó una serie de duras advertencias para las próximas semanas y meses.

Viviendas Belgrano

“Entre el 70% y 80% de la gente que ocupa una cama de terapia intensiva no está vacunada o tiene una sola dosis. Eso hace que uno le haga un llamado a la población: vacúnese”, fue el primer mensaje que el médico lanzó. Asimismo, añadió sorprendido que “es triste ver que en el 107 hemos puesto la primera vacuna el 30 de diciembre de 2020 y el 30 de diciembre del año pasado vimos gente que se ponía la primera vacuna. Algunos regresando a pedir la segunda dosis al otro día”.

En ese sentido, Masaguer apuntó a las flexibilizaciones permitidas por el Gobierno Provincial. “Las vacunas son por ahora una de las mejores defensas. Nos dieron permiso para salir a buscarlo (al virus) a la calle. Usar barbijo, lavarse las manos, el uso del alcohol siguen siendo las recomendaciones desde el primer momento”, detalló. “La gente fue víctima, se tomaron decisiones donde la gente no leyó la letra chica”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 en niños de 5 a 11 años

Al respecto, mencionó que se pensó: “Vamos a liberar bares, teatros, bailes, espectáculos deportivos, pero la letra chica decía que para ingresar se debía tener las dos vacunas. Además, con aforo, que no se respetó. Las consecuencias las tenemos hoy con los picos. Las juntadas de fin de año son letales en este aspecto. Nadie les prohibió que se junten, solo les dijeron cómo se debían juntar. Esos son los aspectos que no se tomaron en cuenta, es el colapso que hoy estamos viendo”, afirmó determinante.

Ante la impaciencia de la gente, ante la demora por la alta demanda de hisopados, el médico hizo un análisis. “¿En qué momento pasamos de ser héroes a malos de la película? Hay cosas que la gente, creo, que transfiere culpas. Si me dijeron que vaya a un bar, que use barbijo, que no puedo estar cabeza a cabeza con una persona, no podés llenar el bar, no tenés que llenar la cancha donde uno grita… La gente está transfiriendo algo. El Gobierno le tiró la responsabilidad a la gente. ‘Yo te permito que salgás pero cuidate’. La gente no se cuidó ni respetó. Ese sentimiento lo transfiere ahora en la demora de los hisopados”, expresó.

c3uudtbigvdvxjfp7mgvztkvq4

“Ayer (por el martes) con el 52% de hisopados positivos, quiere decir que la cosa está comunitariamente muy mal. El futuro es sombrío”, advirtió, aclarando que todo se potenciará por los viajes de turismo. “A lo que apuntamos es que la gente debe respetar al personal médico, porque hay que estar 10 horas, vestidos de astronautas con protección individual, con más de 37°C, con antiparra y poca piel respirando. Si de golpe queremos que a todos nos hisopen ya es imposible”, añadió para luego cerrar advirtiendo de que el invierno será “mucho peor”, finalizó.

Artículo anteriorEl nauseabundo estado de la Justicia en Argentina
Artículo siguienteJavier Milei oficializó que sorteará su dieta como diputado nacional: cuándo lo hará y cómo anotarse