Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Economía

Alerta en Economía: el mercado dará señales negativas cada vez más fuertes

En el mientras tanto, la inflación, el dólar y el nivel de actividad parece que serán por algún tiempo las malas noticias de cada día.

sergio massa 1381225
Sergio Massa
Los jubilados ya viajan gratis

El termómetro de lo que ocurre en la Argentina en materia económica se encuentra representado muchas veces por lo que ocurre en el mercado cambiario. Esta semana las cotizaciones del billete verde vienen mostrando que detrás de todos los anuncios cargados de buenas intenciones, hay una Argentina plagada de inconsistencias e inconvenientes. Varios factores fueron los responsables de la última escalada en las cotizaciones.

Siempre hay que tener presente que, ante cada aumento en el tipo de cambio, lo que en realidad ocurre no es una revalorización del dólar sino más bien una desvalorización: lo que valen cada vez menos son nuestros pesos. Hace algunos días un evento pasó casi desapercibido para el mercado cambiario: el Gobierno intentó canjear deuda -que tenía vencimiento entre noviembre y diciembre de este año- en pos de lograr estirar los vencimientos hasta el año 2023.

El resultado fue algo más que desastroso: los únicos que aceptaron el canje fueron los propios organismos del gobierno y empresas públicas con títulos públicos en su poder. El resto de los tenedores de deuda (al menos la gran mayoría de ellos) simplemente dijeron no estar dispuestos a canjear sus bonos por otros a más largo plazo. La confianza en lo que viene se ha derrumbado y la posible inundación de pesos en el mercado parece a esta altura algo inevitable de que ocurra en un futuro no demasiado lejano.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Cronograma de pagos: Quiénes cobran este viernes 25 de noviembre de 2022

Sergio Rubinstein –virtual Viceministro de Economía de la Nación– tampoco ha colaborado demasiado en mantener con calma a los mercados. En varias entrevistas ha excedido el nivel de sinceridad que uno muchas veces espera de los funcionarios públicos: habló de nuestro “coqueteo” con una hiperinflación. Las posibilidades de un “Rodrigazo” en caso de un eventual levantamiento del cepo cambiario y de una dirigencia política que “no está a la altura de solucionar las cuestiones fiscales”.

Toda esta catarata de fuertes declaraciones –independientemente de su coherencia y sentido común– parece haber intranquilizado lo poco que quedaba sin sobresaltos en el mercado cambiario. También estos días fueron noticia los pasivos remunerados del Banco Central: superaron los 9 billones de pesos ($9.000.000.000.000), generan intereses por algo más de 500.000 millones de pesos mensuales y a ciencia cierta nadie sabe bien como solucionar la escalada de pesos que hoy esterilizados generarán muchos problemas en el futuro.

Te puede interesar:  Bono o suma fija: el Gobierno evalúa una definición en medio de la puja entre Alberto Fernández y CFK

Lo cierto es que sostener el esquema de Leliqs y pases depende exclusivamente de que los tenedores de los depósitos en los bancos no decidan ir a las ventanillas de los mismos a hacerse de su efectivo. La situación es sumamente delicada en un contexto donde el propio Rubinstein ha dicho que su gran preocupación es la demanda de pesos (lo que implica de por si riesgos directos en términos del sostenimiento del nivel de depósitos en pesos).

Sin embargo, probablemente lo que más esté afectando la dinámica cambiaria es el convencimiento generalizado de que al Gobierno nacional se le han acabado las ideas. La reducción del déficit fiscal parece haber quedado trunca –más aún ante la inminente llegada del año electoral. El esquema cambiario parece seguir la línea de y las internas en las propias filas del Gobierno que hacen pensar que ya no queda tiempo para ningún cambio de cierta magnitud que pretenda modificar las expectativas. Las cartas están sobre la mesa. El dólar libre cotiza apenas 48% más de lo que lo hacía al comenzar el año.

Te puede interesar:  El dólar "blue" trepó $14 en la semana y llegó hasta los $320

La inflación acumulada en el mismo período ha sido de algo más del 76 por ciento. Si el dólar sigue a la inflación, el valor de hoy debería ser de 367 pesos por dólar. Es evidente que el billete verde aún tiene mucho camino por recorrer. Lo cierto es que, mientras la política siga promoviendo las inconsistencias, el mercado dará señales negativas cada vez más fuertes. En el mientras tanto, la inflación, el dólar y el nivel de actividad parece que serán por algún tiempo las malas noticias de cada día.

Artículo anteriorAníbal Fernández cruzó a Cristina Kirchner tras su pedido de desplegar “más gendarmes” en el Conurbano
Artículo siguienteAprehendieron a la líder de una banda criminal