Una presunta amenaza de tiroteo generó preocupación esta mañana en un colegio en Yerba Buena. La advertencia habría sido difundida por un alumno del establecimiento y motivó un operativo especial de seguridad.
La Policía de la Unidad Regional Norte, efectivos de la Comisaría de Yerba Buena y la Guardia Urbana Municipal se desplegaron en la zona tras tomar conocimiento de la situación. Aunque no se registraron incidentes ni hechos de violencia, el protocolo se activó de inmediato para prevenir cualquier riesgo de los alumnos y el personal del Colegio San Patricio.
El episodio causó alerta entre las familias que llevaban a sus hijos a la institución educativa. Pese a esto, las actividades se estarían desarrollando con total normalidad, mientras las autoridades investigan el origen y veracidad de la amenaza.
Amenazas de bomba
En 2023, el gobernador electo Osvaldo Jaldo manifestó su firme rechazo a las reiteradas amenazas de bomba que venían afectando a distintas instituciones educativas de Tucumán. Estas declaraciones se dieron en medio de una ola de episodios intimidatorios que alarmaron a la comunidad escolar durante ese año. El mandatario aseguraba que estas acciones generaban un grave perjuicio y confirmó que ya se estaban siguiendo pistas concretas para identificar a los autores.
Jaldo fue enfático al señalar que los responsables debían enfrentar las consecuencias legales. “No hay dudas de que tienen que ir presos. Su destino va a ser la cárcel”, afirmaba. En esa línea, destacaba que la investigación contaba con la participación de la Policía de Tucumán, la Policía Federal y Gendarmería Nacional, dado que se trataba de un delito que excedía la jurisdicción provincial.
Además, advertía que estas amenazas no solo afectaban a Tucumán, sino que también se registraban en otras partes del país, lo que había motivado la intervención de la Justicia Federal.
El comunicado interno emitido por el colegio
Mientras la investigación avanza, las hipótesis apuntan a que la advertencia habría sido difundida por un alumno y esto motivó un operativo especial de seguridad en el establecimiento, que inmediatamente informó lo sucedido a las autoridades provinciales.
“Estimados padres: ante las numerosas consultas sobre una situación de riesgo en el colegio, queremos informarles que, como se indica en estos casos, se activó el protocolo correspondiente para estas circunstancias notificando a las autoridades pertinentes del Ministerio de Educación, con quienes estamos trabajando de manera conjunta”, dice el primer párrafo del mensaje enviado por la institución, que luego aseguró que “como indica el protocolo, el alumno en cuestión se encuentra sin asistir a la institución hasta que se aclaren los hechos”.
Con la firma del equipo directivo del establecimiento, el texto sostiene además que “mañana las actividades se desarrollarán normalmente y les pedimos transmitir a sus hijos la tranquilidad de asistir al colegio para realizar los exámenes sin sobresaltos”.