Se esperan tormentas y fuertes vientos en algunas provincias del norte argentino.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes y ráfagas que podrían superar los 60 km/h para este viernes 3 de enero de 2025 en varias provincias del norte argentino.
Según el organismo, la alerta amarilla informa sobre “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Las áreas afectadas son el sur de Jujuy (durante todo el día), el centro y norte de Salta (desde la madrugada hasta la tarde) y todo Tucumán (durante la madrugada y la mañana).
Además, el calor se siente con fuerza en algunas provincias durante el inicio del 2025, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional lanzó para este viernes nuevas alertas por altas temperaturas para diferentes distritos. Se trata de Córdoba, San Luis, La Rioja, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.
Alerta amarilla en varias provincias: ¿cuándo llega la primera ola de calor del año?
La marcada circulación del viento del sector norte durante los próximos días provocará un progresivo incremento de las marcas térmicas en toda la porción central y norte de Argentina. Esto impulsará a que los valores de temperatura pasen a estar por encima de los niveles medios del mes de enero.
Se espera que esta situación se mantenga durante varios días consecutivos lo que podría impulsar el desarrollo de la primera ola de calor del año, presentando marcas térmicas mínimas y máximas por encima de los umbrales establecidos para delimitar olas de calor.
Las principales provincias afectadas serían las del centro y norte del país, con Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe las que podrían mostrar las anomalías más destacadas, seguidas de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y en el norte del país, Chaco y Formosa.