Tucumán no recibió advertencias del Servicio Meteorológico por fenómenos climáticos potentes.
En su última emisión del Sistema de Alerta Temprana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio cuenta de cinco provincias que esperan lluvias fuertes durante este sábado y domingo. Tucumán, por su parte, no se encuentra en el grupo de regiones que recibieron la alerta amarilla, pero el clima podría desmejorar hacia fines de la semana próxima.
Provincias bajo alerta meteorológica amarilla
El mapa de alertas del SMN registra advertencias el sábado y el domingo para diferentes zonas. Para este sábado 3, rigen avisos por tormentas y por lluvias para provincias desde Buenos Aires hacia el sur. La capital del país espera tormentas entre esta noche y la madrugada del sábado en su zona sudoeste con ocasional caída de granizo y valores de precipitación acumulada que rondarán entre los 20 y 50 milímetros.
En el límite con Buenos Aires, también La Pampa tiene alerta meteorológica amarilla por tormentas en el sudeste con un pronóstico de precipitación acumulada similar al mencionado. También habrá intensas ráfagas y fuerte actividad eléctrica.
Hacia la zona cordillerana de la Patagonia, también se registraron alertas amarillas, pero por lluvias. Es el caso de la totalidad del límite oeste de Neuquén y Río Negro y la mitad del límite noroeste de Chubut. El oeste de Chubut –hacia el centro y norte– también registra una alerta por lluvias. En la zona de alta montaña, la precipitación puede ser en forma de nieve o lluvia y nieve mezcladas.
¿Llega finalmente el clima otoñal a Tucumán?
Los días que antecedieron sorprendieron a los tucumanos por las elevadas temperaturas que alcanzó el termómetro en esta época del año. Pese a haber entrado en otoño hace ya un mes y medio, el calor sigue luchando por imponerse por sobre el frío. Todo el fin de semana transcurrirá con una temperatura cálida, pero podrían llegar lluvias aisladas el domingo por la noche.
Durante la primera parte de la semana se espera que la temperatura se mantenga: el lunes con una mínima de 17 °C y una máxima de 25 °C; el martes, mínima de 15 °C y máxima de 27 °C y; el miércoles, con una mínima de 16 °C y una máxima de 23 °C.
El jueves la diferencia ya será más notoria. Si bien el pico más bajo se mantendrá en 15 °C –igual que el día siguiente–, las máximas no superarán los 20 °C según las últimas previsiones del SMN. Hasta el momento no se anunciaron más probabilidades de precipitación que las de este domingo y primeras horas del lunes, pero todos los días de la semana tendrán un cielo mayormente nublado.