Inicio Política Local Alfaro y Manzur, enfrentados por la recolección de residuos

Alfaro y Manzur, enfrentados por la recolección de residuos

Por una deuda con Camioneros, impiden el ingreso a la planta de Overa Pozo. El intendente apuntó al gobernador y al sindicato.

Overa Pozo ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

La recolección de residuos se encuentra paralizada debido a que el Sindicato de Camioneros reclama el pago de horas extras y bonos adeudados. Es por esto que el ingreso a la planta de Overa Pozo fue bloqueado. El intendente Germán Alfaroaseguró que la capital sufre las consecuencias por el retraso de otros municipios y disparó contra el gobernador Juan Manzur. “Me llevan a sospechar de una posible intencionalidad política electoral entre usted y el sindicato, en perjuicio de los vecinos que represento”, acusó el candidato a la reelección por el Partido por la Justicia Social (PJS). 

Esta mañana, integrantes de gremio conducido por César Torres cerraron el ingreso del predio ubicado en Overa Pozo, por lo que los camiones recolectores no pudieron cumplir con la disposición final de la basura. Los trabajadores reclaman la falta de pago de unas horas extras y del bono de $13.500, acordado a fin de año.

Enterado del conflicto, que podría dejar a la capital, Alderetes, Banda del Río Salí, Bella Vista, Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena y Las Talitas sin la posibilidad de trasladar la basura, Alfaro le envió una carta a Manzur. 

“Me dirijo para solicitarle que interceda ante el Sindicato de Camioneros, para que estos permitan la normal recolección, transferencia y traslado de los residuos hasta la planta de disposición final, en Overa Pozo; ya que de manera arbitraria están pidiendo el normal desenvolvimiento, regularidad y continuidad de este servicio público esencial”, dice el primer párrafo del escrito, que lleva la firma del intendente de la capital.

Te puede interesar:  El gobierno avanza sobre nuestros DERECHOS CONSTITUCIONALES

Con las elecciones del 9 de junio en el horizonte, el intendente puso en duda las intenciones de Camioneros, gremio que este sábado recibió a Manzur y le brindó su apoyo para los comicios. “Mi solicitud se basa en la evidente y pública relación que mantiene usted con el Sindicato de Camioneros, quienes además manifiestamente apoyan su candidatura a gobernador, lo que se demuestra en la foto que adjunto. Estas conductas me llevan a sospechar de una posible intencionalidad política electoral entre usted y el sindicato, en perjuicio de los vecinos que yo represento”, asegura el texto.

“Informo que este municipio se encuentra al día en el aporte mensual que debemos realizar los municipios y comunas que integramos el consorcio público metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. No así los municipios a los cuales usted debe asistir financieramente, en razón de la firma del Pacto Fiscal”, afirmó Alfaro.

Desde el municipio iniciaron una denuncia penal por delito ambiental contra el sindicato, tanto en la Justicia Federal y Provincial.

Para sostener sus reclamos, el intendente de la capital adjuntó además los datos sobre la millonaria deuda del Consorcio Público Metropolitano mantiene con la compañía que administra la planta de Overa Pozo. Según ese texto, San Miguel de Tucumán ya habría pagado por adelantado los más de $ 13 millones mensuales que le cuesta al municipio la disposición final y el tratamiento de la basura. 

Te puede interesar:  La Justicia ordenó el desalojo del predio usurpado en El Foyel, Río Negro

En cambio, los siete municipios restantes adeudarían alrededor de $ 32 millones que, según el intendente de la capital, deberían ser cubiertos por la Provincia. 

Este es un nuevo capítulo de enfrentamientos entre Alfaro y Manzur. En los últimos 12 meses, además de mantener diferencias discursivas se acusaron mutuamente de no resolver problemas tales como el transporte público de pasajeros, el tratamiento de líquidos cloacales por parte de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y la inseguridad.