La Mañana con Vos

Alicia Kirchner le pidió la renuncia a todo su gabinete tras la derrota electoral

La lista local del Frente de Todos quedó a más de 10 puntos de la performance de Juntos por el Cambio.

alicia kirchner

La derrota del oficialismo por 12 puntos en la provincia de Santa Cruz, generó la primera reacción por parte de la gobernadora Alicia Kirchner: un pedido de renuncia a sus ministros. “Las renuncias están a disposición siempre”, indicaron fuentes oficiales. Todas estarán bajo análisis y la cuñada de la vicepresidenta resolverá si modifica su gabinete.

Viviendas Belgrano
Viviendas Belgrano Expo

Alicia Kirchner sufrió una fuerte derrota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Su candidato, Gustavo González no logró imponerse frente a Cambia Santa Cruz, la versión local de Juntos por el Cambio, que acumuló casi un 40% de los votos, participando en estas elecciones con seis listas internas. Abajo quedó el oficialismo con 27 puntos en el conteo general.

A esa derrota se sumaron otros datos: el gobierno perdió en su histórico bastión conocido como la Cuenca Carbonífera conformada por las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio. El candidato del sector petrolero, Claudio Vidal, se impuso con más del 40% de los comicios en ambos lugares.

CEF Medical
CEF Medical

Sin realizar declaraciones públicas sobre los resultados de las PASO, Alicia Kirchner pidió la renuncia de todo su gabinete. Así lo confirmaron fuentes de la gobernación. Con todas las cartas de dimisión a disposición, será la gobernadora quien decida en las próximas horas si realizada modificaciones en su equipo de gestión.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Presentaron un proyecto para echar a Fernanda Vallejos de la Cámara de Diputados

El gabinete de la gobernadora K está conformado por el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, el ministro de Gobierno Leandro Zuliani y el de Economía, Ignacio Perincioli (íntimo amigo de Máximo Kirchner). El Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Barbara Weinzettel; Salud, en manos de Claudio García y la Secretaría General de la Gobernación, la comanda Claudia Martínez.

También tuvieron que presentar su renuncia la titular del Ministerio de la Producción a cargo de la camporista Silvina Córdoba, el ministro de Seguridad Lisandro de la Torre, la responsable del Consejo Provincial de Educación dirigido por Cecilia Velázquez, y el ministro de Trabajo, Teodoro Caminio.

La noticia confirmada igual por algunos de los ministros que pusieron su renuncia a disposición, tomó de sorpresa a muchos que no esperaban una medida de este nivel, porque no habían observado un clima de tensión en la jornada post electoral. La orden de la cuñada de la vicepresidenta incluyó desde los cargos de subsecretario hacia arriba.

Tras las elecciones de este domingo, el mensaje del candidato de la gobernadora, buscó imponer cierto optimismo pese a la derrota.

“Ante todo celebramos que la gente haya podido vivir una jornada democrática marcada por la transparencia y con protocolos acordes y óptimos. Para nosotros fue una muy buena elección, porque nuestra lista fue la más votada. Más allá de eso, sabemos que tenemos que seguir trabajando fuertemente de cara al 14 de noviembre y para todo el pueblo santacruceño”, dijo González.

Te puede interesar:  Inseguridad en barrio Independencia: “Se hizo querer entre los vecinos y se llevó mi moto”

Resultados adversos y nuevos rivales

Claudio Vidal, secretario general del gremio del petróleo es el candidato del partido político más nuevo de la provincia. En los números generales acumuló 24% de los votos, quedando tan sólo a tres puntos del Frente de Todos, partido gobernante hace treinta años.

El espacio se llama Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER) tiene su principal base en zona norte, donde se concentra la mayor actividad hidrocarburífera, el corazón productivo de la provincia.

Si bien había competido dentro del espacio de Alicia Kirchner en 2019, decidió jugar en estos comicios -de cara al 2023 incluso-, por fuera del kirchnerismo. Entre las novedades que impuso, devolvió a la escena política al ex gobernador Sergio Acevedo, alejado de la actividad pública hace quince años cuando renunció al cargo.

No fue el único indicio preocupante para Kirchner: en zona norte donde se encuentran las ciudades de actividad hidrocarburífera, el espacio de Vidal ganó cómodamente quedando segunda la oposición tanto en Las Heras como en Caleta Olivia. En tanto en Pico Truncado, el triunfo fue de la oposición. En todos los casos, el Frente de Todos quedó tercero.

El rompecabezas se completa con un número superior: en Río Gallegos, capital provincial, el candidato de la gobernadora perdió por 30 puntos. Cambia Santa Cruz obtuvo el 55% de los votos.

FuenteLos Primeros
Artículo anteriorEl Gobierno se reorganiza y prepara un conjunto de medidas económicas: cuáles son y cuándo se anunciarán
Artículo siguienteUn leve sismo se registró anoche en Tucumán