Tras intensas negociaciones con las empresas de consumo masivo, la Secretaría de Comercio comenzó a autorizar nuevas listas de precios que regirán para los próximos dos meses. Los permisos para subir precios no superan el dígito. Para el bimestre agosto-septiembre, los incrementos avalados oscilan entre el 4% y el 9%, de acuerdo con planillas que tienen no sólo las empresas sino también los supermercados.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ya les venía advirtiendo a las empresas que si bien Precios Máximos dejaría de existir, no habría libertad para que pudieran aumentar lo que deseen debido al actual contexto de aceleración inflacionaria y la necesidad de que los salarios le puedan ganar este año a los precios. La pauta se les fue de las manos y la cifra anual estará más cerca de 50% que de 30%, lo que llevó también a que las paritarias se revisen al alza y se ubiquen en torno al 45 a 47%. Por ende, también las empresas necesitan ajustar precios para poder hacer frente a estas demandas y otros costos que siguen en alza.
“Acordamos aumentos el viernes pasado, tras una negociación que duró más de un mes. El objetivo del Gobierno es encauzar la discusión para ir liberando un poco la presión”, dijo el directivo de una gran empresa alimenticia, al tiempo que reconoció que le otorgaron un aumento de un dígito cuando los costos en el último trimestre se incrementaron 14 por ciento.
Varias empresas recibieron autorización para aumentar sus productos en la última semana. Entre ellas, figuran Celulosa Campana, Procter & Gamble; Kimberly Clark, Johnson & Johnson, Sancor, Bimbo, Industrias Químicas y Mineras Timbo, Cia Introductora de Buenos Aires, Cabrales, Nestlé, La Virginia, Bodegas Bianchi, Fecovita, Grupo Avinea, Luigi Bosca, Quilmes, Reckitt Benckiser Health, Alicorp, Clorox, SC Johnson, Colgate, Pepsico, Morixe, Mondelez, Arcor, Aguas Danone, Danone y Adecoagro. Otras, como Unilever y Molinos, habían tenido el aval previamente, a partir de su amplia participación en los programas de precios Súper Cerca y Precios Cuidados.
De todos los productos que fabrican estas empresas, lo que más aumentará este mes en las góndolas de los supermercados son el papel higiénico, los rollos de cocina, algunos productos de limpieza corporal, productos para bebés, shampoo y acondicionadores, aceites, aderezos, insecticidas y repelente, artículos de limpieza como lustramuebles, quitamanchas y limpiadores y las bebidas como aguas saborizadas, vinos y cervezas, que aumentarán 9 por ciento.
Haber pisado durante más de un año los precios de todos los productos de consumo masivo sumado a que la inflación desacelera muy lentamente y los costos de las empresas siguen en alza este año hace muy difícil al Gobierno evitar estos ajustes. Por lo tanto, si bien Español modera las autorizaciones, la inflación en el rubro alimenticio se mantiene en niveles elevados. Ayudó, en los últimos meses, el comportamiento de los productos estacionales, como frutas y verduras, que vienen jugándole a favor.
Según la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,3% promedio en las últimas 4 semanas y 3,7% medida punta a punta en las mismas semanas. Lo que más se incrementó, en promedio en el último mes, fueron las verduras (5,6%), los condimentos y otros productos alimenticios (5,5%), y los productos de panificación, cereales y pastas (4,7%), de acuerdo con el informe. En tanto, las frutas tuvieron una baja de 0,8% en el período.
Para Ecolatina, por su parte, alimentos y bebidas estuvo por debajo del 3% por primera vez en el año, al igual que el índice general, que reflejó un alza de 2,6% para esta consultora. “La mayor estabilidad obedeció al aumento moderado de carne vacuna (+1%, en comparación con 7% promedio mensual en el primer semestre), a la vez que la baja estacional de frutas también ayudó a este resultado. Por otro lado, los alimentos de consumo masivo siguieron creciendo por encima del 4% mensual en promedio, consecuencia del desarme de Precios Máximos”, precisó la firma mediante un comunicado.