Un sujeto conocido como el “Porteño” fue detenido martes en Misiones, al saltar un pedido de detención de la Justicia santiagueña por múltiples estafas con automóviles, en el orden de los $ 75 millones.
Se trata de Martín Adolfo Zonino, el “zar” de los autos, quien habría embaucado a comerciantes y médicos entre otros, cuyos autos alquilaba y luego desaparecía del mapa santiagueño, sin distinción alguna.
El año pasado fue detenido, excarcelado por la Cámara de Apelaciones y se fue de Santiago antes de que la fiscal, Celia Mussi, lo notificara de la elevación a juicio; mientras, también es investigado por la fiscal, Jaqueline Macció.
El segmento de damnificados destaca un tendal de santiagueños. Apodado “Porteño”, fue denunciado por Serrano, Guzmán y Goncálvez, quienes revelaron que le alquilaron 11 autos y él terminó vendiéndolos a terceros, como si fuesen suyos.
Ahondaron los damnificados que habitualmente, Zonino les pagaba entre $ 50.000 y $ 70.000 por día por cada vehículo alquilado. En pleno apogeo del negocio, nunca más les devolvió los coches.
Globalmente, se le atribuye una estafa de casi $ 75 millones, entre dueños y flamantes compradores de las mismas unidades
Su historia no es nueva. Ya en el 2022 fue imputado por Mussi en estafas de diez automóviles. Apresado en el 2023, en mayo su defensa acudió a la Cámara de Apelaciones y obtuvo la libertad. Y se fue de Santiago.
Medio año después, reapareció pero en Misiones y un ojo morado. Los voceros consignaron que Zonino se reunió con un misionero en una estación de servicios.
Ambas partes deseaban cerrar un negocio por un auto, pero al parecer a la contraparte no satisfizo el acuerdo de Zonino, quien terminó maltrecho por los golpes.
Al terciar la policía, alguien pidió informes y saltó en el sistema una orden de detención de la Justicia santiagueña y el cliente insatisfecho puede reintegrar a Zonino a la “Madre de Ciudades”.
El “Porteño” durmió el martes a la noche en un organismo policial y este miércoles mismo los jueces concertarán el traslado del imputado, cuyo juicio quedó a un paso de materializarse.
Zonino arrastrará en su debacle a numerosos imputados, ya que no actuaba solo, sino respaldado por una larga cadena de socios. Todos lo acompañarán en el recinto, al ventilarse las causas en juicios.
Hasta entonces, el “Porteño” será alojado en un organismo de alta seguridad y el tiempo del juicio es potestad del tribunal, cuyos integrantes serán sorteados con prontitud, deslizaron las fuentes.