Desde el primer día de clases, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán trabaja para cuidar la salud de los niños y adolescentes que asisten a los jardines de infantes y escuelas que funcionan bajo su órbita.
A través del programa piloto “Salud en la Escuela Municipal- Acceso al Derecho”, de la subsecretaría de Desarrollo Humano, un equipo de profesionales de la Dirección de Salud recorrerá semanalmente los establecimientos para brindar atención médica integral a los chicos, completar la ficha escolar y realizar un diagnóstico para un posterior seguimiento.
En el inicio del programa, el tráiler de Salud se instaló este martes y hoy miércoles en la Escuela Gabriela Mistral, ubicada en Juan José Paso 167, donde se controló el estado de salud de los alumnos de los niveles primario y secundario y se completaron más de 300 fichas médicas escolares.
“Los alumnos reciben atención en odontología, fonoaudiología, oftalmología y enfermería, se completa la ficha escolar y también se realiza un registro general sobre el estado de salud de los chicos, para poder definir, en base a esa información, distintas acciones de intervención relacionadas con alimentación saludable, refuerzo de la actividad física en la escuela, charlas con los docentes y padres de los alumnos y un seguimiento en caso de que algún chico tenga un problema de salud”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo.
La funcionaria informó que los servicios del programa Salud en la Escuela se prestarán la próxima semana, el lunes 11 y el martes 12 de marzo, en la Escuela Alfonsina Storni, que está ubicada en calle Thomas Edison 321, en el barrio San Cayetano.
“Semanalmente se irá difundiendo dónde se realizarán los operativos de salud para que los padres tengan conocimiento y se acerquen con sus hijos para que se los atienda y se les pueda completar la ficha médica”, agregó.
Trejo destacó que “esta acción atiende a un pedido de la intendenta Rossana Chahla, de recorrer todas las escuelas municipales para brindar estos servicios, ya que uno de los pilares fundamentales para que los chicos desarrollen su aprendizaje es estar en buen estado de salud”.
Por su parte, la directora de Salud municipal, Fernanda Rodríguez, resaltó que entre ayer y hoy miércoles “se completaron en la Escuela Mistral aproximadamente 300 fichas médicas, lo que es un requisito fundamental para que los chicos puedan iniciar las clases”.
Además, aclaró que “la ficha médica no debe quedar como un trámite administrativo de llenado de un papel, sino que es una evaluación integral de la salud de cada alumno para poder prevenir y detectar afecciones a la vista, con la salud bucal o de salud fonoaudiológica”. Rodríguez remarcó que “esta información es valiosa para luego poder realizar distintas acciones para el cuidado de la salud de los niños y adolescentes, haciendo foco en los problemas prevalentes que se irán detectando con la evaluación de las fichas”.
Silvia Bosch, Mamá de Bernardita, una alumna del nivel primario de la Escuela Mistral que recibió la atención gratuita y completó su ficha escolar, agradeció a la Municipalidad por acercar estos servicios al establecimiento. “A Bernardita le hicieron una revisión completa y gracias a esto descubrimos que tiene problemas de vista, por lo que habrá que cambiarle los lentes, por lo que esto permitió una detección temprana y eso es algo muy bueno. La atención fue muy rápida y el trato de los profesionales fue muy amable, por lo que agradecemos al Municipio”, manifestó la vecina.
Salud a tu Puerta
Por otro lado, Trejo informó que la Subsecretaría de Desarrollo Humano comenzó a implementar el programa La Salud a tu Puerta, que recorre con un tráiler de la Dirección de Salud diferentes barrios de la Capital donde se evidencian situaciones de vulnerabilidad o necesidad, para brindar atención integral a los vecinos. La funcionaria indicó que este jueves el programa se instalará en el Complejo Deportivo Libertad, que está ubicado en Gaspar Lasalle 650, entre Chacabuco y Buenos Aires. “Los vecinos podrán acercarse y estará todo el equipo de Salud municipal realizando atención integral y completando las fichas médicas, con un servicio que brinda gratuitamente la Municipalidad de San Miguel de Tucumán”, enfatizó.
A su turno, Rodríguez dijo que durante el objetivo de estos operativos es “brindar una atención médica integral para facilitar la detección de enfermedades crónicas”.