La Ciudad de Buenos Aires anunció este jueves que a partir de 2022 todos los alumnos del último año de la escuela secundaria realizarán prácticas laborales obligatorias.
Fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien encabezó el anuncio desde Parque Patricios. Las prácticas alcanzarán a 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada.
Según detalló, tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año.
“Estas prácticas les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo”, destacó Rodríguez Larreta.
Precisó que el formato es similar a lo que ya se realiza en las escuelas técnicas donde, según destacó, “los resultados son muy buenos”.
“Los chicos salen (de la secundaria) habiendo dominado habilidades que le permiten insertarse mejor en el mundo laboral. Vamos a dar opciones. Van a poder elegir prácticas según la orientación de la escuela y su propia vocación. En el sector productivo, en el Estado, en la educación superior, en el mundo científico-académico. Van a ser claves para el futuro. Combinan el saber con el hacer”, insistió el mandatario porteño.
Desde la Ciudad advirtieron que esas prácticas no son lo mismo que pasantías ya que “forman parte del diseño curricular” y el “desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes”.
Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos, mientras que los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.
En la conferencia de prensa también estuvieron la ministra de Educación Soledad Acuña, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced.
Un primer intento “ruidoso” y frustrado
Al dar detalles del plan que se pondrá en marcha el año próximo, la titular de la cartera educativa porteña hizo referencia a ese primer intento fallido de implementación de las prácticas laborales.
“Hace 5 años lanzamos un proceso profundo y un poquito ruidoso de transformación de la escuela secundaria en la Ciudad y que era la continuidad del algo que había iniciado Esteban Bullrich anteriormente, cambiando los contenidos curriculares”, precisó Soledad Acuña.
Fue en agosto de 2017 cuando la Ciudad anunció que los alumnos deberían realizar prácticas laborales, entre otras reformas.
En ese momento, el intento de reforma encendió una ola de protestas que se tradujo en tomas de escuelas por parte de alumnos.