Inicio Política Nacional

Cuadernos de las Coimas: amplían el procesamiento de Roberto Baratta y se complica la situación de Cristina Kirchner

El juez Julián Ercolini amplió el procesamiento de la mano derecha de Julio De Vido por otros 12 casos de coimas en un caso residual. Cuatro de los pagos se los dieron al ex secretario de la vicepresidenta, Daniel Muñoz. Encuentran una misteriosa lista en el celular del poderoso ex funcionario.

detencion de guillermo baratta
En agosto 2018 Roberto Baratta fue detenido preventivamente en la dependencia drogas peligrosas. foto Rolando Andrade Stracuzzi

El juez federal Julián Ercolini amplió este miércoles los procesamientos de la mano derecha de Julio De Vido, Roberto Baratta, otros funcionarios K y de un grupo de empresarios y contratistas del Estado en un caso residual de la causa de los Cuadernos de las Coimas, informaron fuentes judiciales a Clarín.

Viviendas Belgrano

Entre las pruebas, Ercolini destacó los chats del Iphone de Baratta donde enumeró supuestas gestiones para cobrar coimas y que Clarín reveló a fines del año pasado en exclusiva.

En una extensa resolución, Ercolini en el caso que impulsa el fiscal Carlos Stornelli amplió el procesamiento de Baratta por haber supuestamente cometido el delito de cohecho pasivo (sobornos) en doce (12) hechos más, en calidad de coautor.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La causa principal de este sistema de recaudación de coimas en que está procesada la vicepresidenta Cristina Kirchner fue elevada a juicio oral y público por el fallecido juez Claudio Bonadio en el 2019. Esta causa residual tuvo el aporte de la confesión del financista Ernesto Clarens.

Violencia de género
Violencia de género

Este caso es importante, también, porque el juez dio por acreditado que por lo menos cuatro pagos Baratta los entregó al ex secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz, en las inmediaciones del departamento de Uruguay al 1300 donde vive Cristina Kirchner. Muñoz, a su vez, hizo inversiones en Argentina y el exterior por 200 millones de dólares.

En el resolutorio, Ercolini también amplió el procesamiento del empresario Hugo Dragonetti, en orden al delito de cohecho activo, en calidad de autor, conducta que concurre realmente con los sucesos por los que se dispusiera su elevación a juicio en el resolutorio de fecha 20 de septiembre de 2019.

La misma decisión tomó el magistrado con respecto al empresario Alberto Taselli, Jorge Balán, Claudio Glazman y Alberto de Lassaletta. Siempre fueron medidas con embargos millonarios.

Te puede interesar:  “No hago grandes actos ni doy grandes discursos”: los tres mensajes de Alberto Fernández contra Cristina Kirchner

Respecto del funcionario Hernán Gómez su procesamiento fue ampliado por tres casos de sobornos, mientras que su colega Nelson Lazarte por nueve supuestos casos de coimas recibidas de empresarios.

En cambio, Ercolini decretó la falta de mérito de Hugo Dragonetti, Mauro Guatti, Fernando Sananez y declaró la extinción de la acción penal por muerte de la empresaria Silvina Relats, cuya empresa le “alquilaba” el hotel Los Sauces a la familia Kirchner.

El juez dio por probado que el 22 de septiembre de 2010 Dragonetti le habría entregado una suma de dinero a Baratta -ex Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ex Ministerio de Planificación, quien se encontraba junto con su secretario, Lazarte, en la cochera ubicada en el segundo subsuelo del edificio de la calle Suipacha al 1000 de esta ciudad.

Dragonetti se desempeñaba como presidente de la firma “Panedile”, la cual resultaba adjudicataria de licitaciones llevadas a cabo en el ámbito de esa cartera.

Además, el juez considero que el día 31 de julio de 2013 Alberto Tasselli de la empresa Faraday le habría a Baratta una suma de dinero en el Yacht Club Argentino de esta ciudad.

Por otra parte, el 15 de julio de 2013 Jorge Balan le dio dinero a Lazarte en las inmediaciones de la intersección de las calles Arroyo y Esmeralda de esta ciudad, en un vehículo blanco.

Las anotaciones del ex chofer de Baratta, Oscar Centeno, en sus cuadernos con anotaciones diarias fueron cotejadas con confesiones y cruces telefónicos, entre otras medidas de prueba.

A Balan también se le imputa que el día 30 de julio de 2015 le habría entregado la suma de quinientos mil dólares a Lazarte en una habitación del Feir´s Park Hotel, sito en la calle Esmeralda 1366 de esta ciudad.

Te puede interesar:  "En ese supermercado lo están estafando, no hay aumentos del 20%": Cerruti se cruzó con un periodista

Balán se desempeñaba como presidente de la firma “Industrias Juan F. Secco S.A.” Por su parte, el empresario Lassaletta habría realizado pagos ordenados por Claudio Glazan Hernán Gómez, funcionario de la Subsecretaria de Coordinación y Control de Gestión de Planificación. Para ello habría utilizando un Peugeot dominio “GSF 130”.

Los pagos se materializaron los días: el 28 de octubre de 2009, De Lassaleta habría entregado la suma de doscientos setenta mil dólares en la esquina de Coronel Díaz y Peña de esta ciudad. Ese mismo día, Gómez le habría entregado el dinero a Baratta en el domicilio de Ugarteche 3260 de esta ciudad, y este último al secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz en las inmediaciones de la calle Uruguay 1306 de esta ciudad.

A su vez, el 12 de noviembre de 2009, De Lassaletta le habría entregado dinero, en las inmediaciones de la intersección de la calle Cerrito y Posadas de esta ciudad.

“Ese mismo día, Gómez se habría reunido con Baratta en la intersección de la Av. Del Libertador y Scalabrini Ortiz de esta ciudad, donde habrían tomado una comisión del dinero para ellos y luego se habría dirigido al domicilio de la calle Uruguay 1306 de esta ciudad”, donde vive Cristina Kirchner, donde “los esperaba Muñoz, a quien le hicieron entrega del dinero, junto con el resto de las recaudaciones, conformando un total de un millón novecientos mil dólares”, agrega la resolución.

Además, De Lassaletta le habría entregado dos bolsos con dinero, en las inmediaciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires “Malba”. Ese mismo día, Gómez se habría dirigido al domicilio de la Av. Coronel Díaz 2355 de esta ciudad, donde se reunió con Baratta, con quien habrían tomado “una comisión del dinero recaudado para ellos y para Rafael Llorens, Ezequiel García y Walter Fagyas”. Luego entregándole “la parte restante a Muñoz en las inmediaciones de Uruguay 1306 de esta ciudad”.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner usará nuevamente la figura de Perón para sus propios intereses y obsesiones

Las entregas de dinero en cuestión se habrían realizado como consecuencia que, durante el año 2009, Claudio Glazman le solicitó a Baratta que arbitrara los medios para De Vido “dispusiera la venta por remate de tres terrenos ubicados en esta ciudad” en una zona comercial estratégica.

Otro elemento de prueba es la nota encontrada en el peritaje del teléfono celular secuestrado a Baratta titulada “Isolux resumen cuenta y futuro”, creada el 28/10/2015 y modificada el 2/11/2015. Isolux es la empresa española que construyó la central térmica de Río Turbio con supuestos sobreprecios. En España se investiga, también, si pagó coimas.

Dice la nota “…Isolux resumen cuenta y fuiuroVertua hablar y frenar pagos. Jcr extra y cuenta José María. Balan losson Thomas santos larregina drago ángelo Sergio ver todos los pagos y frenar ucfe Juan viejo y krk y pilar fotocopiadora y salta y stock nuevo damian yviejo”.

Se trataría de mensajes en código que se mandaba Baratta para no olvidar hacer gestiones. Otro parte de la nota dice “Muertos último mes. Aranda edificios hablar con julio y café extranjero y resumen de todos los números. Lascurain. Rafa. Juan pagos de guatti”.

También hablaría supuestamente de la obra por el Centro Cultural Kirchner con anotaciones como “Pagos del correo bicentenario. Javier súper cemento. Carlos Santi campaña… Ben brasileños. Nico helicóptero. Marta caja Qhili revisar”.

Una fuente judicial dijo que cada frase escondería alguna maniobra con plata negra u otro tipo de favores.

FuenteClarín
Artículo anteriorSecuestraron droga sintética en Tucumán
Artículo siguienteEl momento en que los chicos de Chasquivil conocieron el mar