Entrega de ambulancias
Inicio Política Nacional

Aníbal Fernández le pidió disculpas a Nik por los tuits en los que se refería a sus hijos

Fue tras una audiencia de conciliación; el humorista había criticado los viajes de egresados pagados por el Estado y el ministro contestó aludiendo al colegio donde concurren los hijos del caricaturista

aníbal fernández, ministro de seguridad
Aníbal Fernández, ministro de Seguridad
Trasplante de medula osea

Tras una audiencia de conciliación en la justicia porteña en la que estuvieron frente a frente, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, pidió hoy disculpas al humorista Nik por el tuit donde había identificado con ironías el colegio al que concurrían sus hijos. El caricaturista, que trabaja en LA NACION hace más de 20 años, las aceptó “si condición alguna”.

El trámite judicial ante la fiscal porteña Valeria Massaglia puso fin al litigio entre ambos. El caso se inició en octubre pasado -en plena campaña electoral- cuando Nik criticó en Twitter del anuncio del gobierno de un plan para financiar viajes de egresados a los alumnos de los colegios. “Regalar heladeras, garrafas, viajes de egresados, planes, platita, lo que sea, lo que venga. Qué triste no escuchar nunca la palabra trabajo, esfuerzo, futuro, porvenir. Los va a volver a derrotar la dignidad del pueblo”, había escrito Nik en su cuenta.

Fernández replicó horas después por la misma red social: “Muchas escuelas y colegios de la CABA reciben subsidios del estado y está bien. Por ejemplo la escuela/colegio ORT. ¿La conoces? Sí que la conoces. O querés que te haga un dibujito? Excelente escuela lo garantizo. Repito. ¿Lo conoces?”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Nik, en La Noche de Mirtha de Legrand
Nik, en La Noche de Mirtha de LegrandTwitter

Las expresiones del ministro merecieron el reproche de los periodistas, asociaciones de editores que defienden la libertad de expresión y de Juntos por el Cambio, que directamente reclamó la renuncia de Fernández.

El cruce entre ambos siguió escalando y Nik le contestó: “El ministro de seguridad @FernandezAnibal me dedica un tweet persecutorio con una amenaza ´velada’ dando a entender que conoce el colegio al que van mis hijas menores. El ministro q debe dar ´seguridad´ a todos los argentinos acosa al q piensa distinto. Tengo miedo”. y le recordó que el colegio al que concurren sus hijos no está subsidiado por el Estado. Sr. Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Con nuestros hijos, NO.

En paralelo al escándalo público, Nik decidió iniciar una denuncia por hostigamiento ante la justicia porteña. Producto de ese trámite, se llegó a la audiencia de conciliación de esta semana en la Fiscalía N° 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Allí, en Berutti y Coronal Díaz, estuvieron el ministro, actuando como abogado en causa propia, y Nik, con sus abogados Juan Manuel Aleman y Hugo Wortman Jofre.

Acordado el texto de la conciliación, la ley exige que las personas que mantenían las diferencias se encuentren cara a cara para cerrar el trato. El diálogo entre ambos volvió a ser áspero; se reprocharon mutuos tuits y expresiones, según reconstruyó LA NACION.

El mensaje de Aníbal Fernández hacia Nik provocó cientos de mensajes de repudio y el propio dibujante se expresó a través de su arte
El mensaje de Aníbal Fernández hacia Nik provocó cientos de mensajes de repudio y el propio dibujante se expresó a través de su arteInstagram / gaturro

Nik insistió en la desproporción existente entre un ministro de Seguridad, que debe velar por la seguridad de todos, y las expresiones de un simple ciudadano como él. Fernández pidió disculpas, además, a la esposa de Nik, que lo acompañaba en el trámite.

Luego firmaron el acta que reza: “Según lo acordado, el imputado [Anibal Fernádez], en este acto, efectúa un pedido de disculpas al Sr. Cristian Gustavo Dzwonik [Nik] en relación con la publicación que realizó el día 10 de octubre del año 2021 en la red social Twitter”. Y continua “en virtud de ello, el Sr. Cristian Gustavo Dzwonik [Nik] acepta las disculpas, sin condición alguna”.

“Asimismo, ambos manifiestan su voluntad de darle publicidad al acuerdo, mediante su difusión en medios gráficos de alcance nacional”. La fiscal, tras escuchar a las partes, dijo que este mecanismo “tiene por finalidad la resolución de los conflictos mediante métodos alternativos” por lo que consideró “procedente la solución arribada por las partes, por lo que, tras la difusión del acuerdo, se dispondrá el archivo del caso”.

Dejanos tu Comentario