Detrás de la muerte de Alberto Nisman todavía hay muchas dudas, espías y, también, fake news. Este fin de semana se cumplió el quinto aniversario de su fallecimiento; y mientras se intenta determinar si fue suicidio, suicidio inducido o asesinato, familiares y amigos del fiscal que denunció a Cristina Kirchner por un pacto con Irán para presuntamente encubrir el atentado a la AMIA, se reunieron en la plaza Vaticano para reclamar Justicia por lo que consideran “un magnicidio”.
La manifestación fue transmitida en vivo por Todo Noticias y, a lo largo de la cobertura, se recogieron testimonios de amigos del fiscal. Entre los que hablaron ante las cámaras de TN se encontraba Pablo Lanusse, abogado de Sara Garfunkel, la madre de Nisman. Mientras dialogaba con el periodista de la señal, el zócalo con el característico fondo de color rojo decía: “Acto a 5 años de la muerte de Nisman” y “Queremos que se haga Justicia”.
Ese testimonio de las 19:10 del sábado 18 fue capturado como una fotografía y luego editada para que apareciera con una supuesta declaración del abogado sobre el fiscal Nisman: “Era corrupto, pero era buen tipo”. El “zocatrucho” fue subido a Twitter por dos personajes clave durante el kirchnerismo: Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete de Cristina, y Javier “El Profe” Romero, columnista en programas como Duro de Domar.
El primero en compartir el montaje fue Aníbal, el domingo a las 12:22. Acompañó la imagen fake con una leyenda breve: “Un impresentable”. A las 13:43, 81 minutos más tarde, Romero hacía lo mismo, y acompañaba la foto con un “Ajá” junto a un emoji. La tipografía y el textual habían sido adulterados y ambos lo compartían como real.
Varios usuarios en Twitter señalaron que estaban denunciando los mensajes a la red social para que ésta los bajara. Al momento de publicar esta nota, seguían online y habían recibido 710 retuits y más de 2 mil Me gusta en el perfil de Fernández, y 311 retuits y 721 likes en el de Romero. A pesar de que algunos usuarios le advertían que eran falsos, los mantuvieron publicados. Aníbal incluso redobló la apuesta en un cruce con el periodista Alejandro Alfie:
Cuando un referente comparte un montaje de este tipo, lo da por cierto, legitima el contenido y contribuye a desinformar. Lanusse lo desmintió en su cuenta en la red social, con capturas de todos los mensajes apócrifos.
El zocatrucho fue utilizado, además, para ilustrar una nota del sitio En Orsai, propiedad de Romero: “Tenebroso. Quién es Pablo Lanusse, el exfiscal que se vio en la marcha por Nisman”, señala el título. En su primer párrafo, “El Profe” agrega: “Pablo Lanusse es violento en sus declaraciones. En medio de la tormenta que causó la muerte del Fiscal Alberto Nisman aseguró en TN que el gobierno tenía las manos manchadas con sangre”. En el resto del texto no transcriben el supuesto textual, pero lo mantienen como imagen principal del artículo.
“El Profe” era columnista de programas de la productora PPT (Pensado para Televisión) de Diego Gvirtz y participaba de los ciclos kirchneristas 6,7,8, Duro de domar y del sitio Diario Registrado. Cuando el Grupo Indalo, del empresario kirchnerista Cristóbal López, compró los medios de Daniel Hadad, que incluía C5N, su nombre sonó muy fuerte como jefe de contenidos del canal. Renunció a DDM junto al periodista Daniel Tognetti, pero su designación se vio frustrada.
Sin embargo, varios conductores del Grupo Indalo se manifestaron públicamente en contra. Oscar González Oro lo había calificado de “personaje nefasto”, mientras que Marcelo Longobardi lo repudió en su programa Cada mañana, por entonces en Radio 10: “Hay cosas que tienen un límite. Yo estoy para discutir pero para comisarios políticos, no”. Luego del terremoto mediático que había causado, el multimedios debió aclarar que Alfredo González Luenzo había sido designado al frente de la dirección general de contenidos.