La Mañana con Vos

Ansiedad, angustia y depresión en los niños: las razones principales que explican la creación de la Mesa de Salud y Educación Nacional

Cuáles son los motivos epidemiológicos de la creación de una Mesa de Salud y Educación nacional

lykbzergnfhfufzs6rliz

El presidente Alberto Fernández puso en funciones la Mesa de Salud y Educación nacional, que estará integrada por especialistas del área pediátrica y pedagógica y será el espacio que analizará los indicadores sanitarios de cada jurisdicción ante la pandemia del COVID-19.

Viviendas Belgrano
Viviendas Belgrano Expo

Nuestra mayor preocupación es que vuelvan a clases presenciales lo antes posible, y para eso hay que contener la suba exponencial de contagios”, dijo el primer mandatario acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Estamos haciendo un enorme esfuerzo para tener la mayor presencialidad posible”, explicó y señaló que “las aulas no son el problema, el problema es la circulación”.

CEF Medical
CEF Medical

El Presidente recordó que “de las 24 jurisdicciones, 20 tienen clases presenciales”, y remarcó que lo “que pasa en el Área Metropolitana de Buenos Aires no es igual al resto del país”.Un grupo de chicos se prepara para entrar en un colegio de Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)Un grupo de chicos se prepara para entrar en un colegio de Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Del encuentro participaron el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco; la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile; la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del hospital pediátrico Juan P. Garrahan, María Rosa Bologna; la embajadora especial de la OMS /OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses, y la representante de Unicef en la Argentina, Luisa Brumana. Los y las especialistas se pusieron a disposición para el trabajo conjunto. “Siempre pueden contar con nuestra contribución para pasar esta situación excepcional”, expresaron.

Tabacco amplió: “La Mesa de Salud y Educación que presentamos hoy es cómo refrendar el trabajo que ya venimos haciendo en conjunto Unicef, OPS y la Sociedad Argentina de Pediatría, con estas instancias, que venimos llevando varias reuniones y refrendamos el compromiso para seguir colaborando, lograr el retorno a la presencialidad lo más rápido posible en donde está suspendida esta modalidad por la epidemiología y sostener en el resto de las jurisdicciones, en 20 de las provincias donde hay clases presenciales, ayudar a mantener esta forma de enseñanza segura”.

El desplazamiento y traslado de los chicos hacia las escuelas en el trasporte público implica y genera una mayor transmisibilidad comunitaria del virus SARS-CoV-2, por lo cual se indicaron las restricciones comunicadas, que tienen como objetivo bajar los casos de contagio a partir de este principio. Seguimos sosteniendo que la presencialidad sigue siendo esencial para los niños”, explicó.La Mesa de Salud y Educación busca lograr el retorno a la presencialidad lo más rápido posible en donde está suspendida esta modalidad por la epidemiología y sostener en el resto de las jurisdicciones (Foto: Shutterstock)La Mesa de Salud y Educación busca lograr el retorno a la presencialidad lo más rápido posible en donde está suspendida esta modalidad por la epidemiología y sostener en el resto de las jurisdicciones (Foto: Shutterstock)

De acuerdo al presidente de la SAP, “el impacto en la salud mental y en las emociones de los niños en esta situación de pandemia la hemos medido muy bien desde la Sociedad Argentina de Pediatría el año pasado, ha generado sentimientos muy negativos, sensaciones como ansiedad, angustia, depresión, enojo, temores, todos ellos expresados en trastornos de conducta de distinta manera en las distintas edades o muchas veces puestos estos conflictos en el cuerpo con lo que llamamos síntomas funcionales, motivos de consulta en la clínica pediátrica como cefaleas -fuertes dolores de cabeza-, dolor toráxico, trastornos del sueño, dolor abdominal recurrente, colon irritable, etc, que generan la consulta y al evaluar al paciente se ve que no hay ningún problema orgánico y se ve que se trata del impacto de las emociones negativas sobre los órganos del cuerpo”.

Observamos un aumento notable de las tasas de sobrepeso y obesidad, y en el otro extremo de los problemas nutricionales con un alto incremento de trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia como la anorexia y la bulimiaToda esta paleta de síntomas emocionales y físicos son consecuencia del encierro prolongado del año pasado”, evaluó Tabacco, y advirtió: “Este año tiene que ser distinto, la presencialidad en el colegio debe ser el objetivo común, en tanto y en cuanto sea segura y con responsabilidad de todos los implicados en ella”.Toda esta paleta de síntomas emocionales y físicos son consecuencia del encierro prolongado del año pasado

Para Tobacco, “la escuela es un lugar seguro. La dificultad aparece en en el traslado. Esto hace que una forma que podamos retornar a las aulas sea progresiva, estratificado, y dándole prioridad a los menores de 5 años y a la finalización de períodos educativos importantes”.

Harry Campos Cervera, médico especialista en psiquiatría y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) (M.N. 43389), advirtió: “El impacto en la salud mental de los chicos por esta cuarentena y pandemia fue y es muy grande sobre todo en el aspecto del desarrollo psicosocial que tienen los niños y que es tan importante en etapas de la vida, tanto en jardín como en primaria”.Según Tobacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, las escuelas son seguras, y el desafío está en los traslados de los niños hacia los establecimientos educativos (EFE/ Orlando Barría)Según Tobacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, las escuelas son seguras, y el desafío está en los traslados de los niños hacia los establecimientos educativos (EFE/ Orlando Barría)

“Fue muy grande en los más chicos el tema de la desesperanza, ya que venimos de un cierre que fue muy prolongado. He asistido la felicidad cuando se empezó a abrir un poco en diferentes parques la felicidad de los niños de poder salir, encontrarse con amigos y poder reencontrarse. Frente a estos nuevos anuncios, lo que observo yo tanto por el relato de los padres como verlos, es una sensación de desesperanza, ya que se sabe cuando comienzan estas medidas pero no cuando terminan”, añadió.

En relación a la Mesa de expertos, Campos Cervera opinó: “Me parece muy bueno que se haya hecho una mesa de especialistas y que puedan evaluar variables de manera objetiva. Es cierto lo que dice el Presidente que el transporte es una fuente más de contagio, incluso en mayor medida que los colegios, pero es cierto también lo que manifiesta el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta”, que los establecimientos educativos están en cercanía de los chicos y la mayoría va caminando o a lo sumo en un auto familiar”.

“Lo que me parece más nocivo para los chicos es que este tema de presencialidad o no se convirtió en una cuestión política y sabemos que estos comités de expertos pueden convertirse en una herramienta de manejo político. Si es un grupo de expertos verdaderamente y formado de gente muy valiosa que puedan manejar datos estadísticos importantes, que puedan encontrar la forma de comunicarle a los chicos que esta cuarentena tendrá un límite y poder cumplir con ese tope, para poder devolverle la credibilidad y esperanza a los chicos, sería un aporte fundamental”, añadió el psiquiatra.El psiquiatra Campos Cervera opinó a Infobae: “Me parece muy bueno que se haya hecho una mesa de especialistas y que puedan evaluar variables de manera objetiva"El psiquiatra Campos Cervera opinó: “Me parece muy bueno que se haya hecho una mesa de especialistas y que puedan evaluar variables de manera objetiva”

Luego de evaluar diferentes escenarios internacionales, afirmaron que en Alemania hubo que tomar “medidas estrictas, cortas y específicas” para contar con la mayor efectividad posible.

Por ejemplo, abordaron lo ocurrido en Israel que para disminuir la circulación del virus aplicó una cuarentena estricta de un mes y medio, que incluyó el cierre de escuelas.

La instancia, que quedó constituida en una reunión encabezada este mediodía por el Presidente en la Casa Rosada, apunta a que se realice un trabajo conjunto entre las Mesas de Salud y Educación para poder volver a las clases presenciales en todo el país en el corto plazo.

También asistieron las secretarias de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; y de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, y la directora de salud perinatal y niñez del Ministerio de Salud, Gabriela Bauer.

FuenteInfobae
  • Buscar por Temas Relacionados
  • Salud
Artículo anteriorEl ajo: por qué es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud
Artículo siguienteTras 7 años de espera comenzó el juicio al arquitecto “Memo” Gray, acusado de abusar sexualmente de su nieto