Los cardenales celebraron la misa previa al cónclave antes de elegir al sucesor del papa Francisco. La ceremonia fue presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. De este modo se dio comienzo formal a una jornada clave para la Iglesia católica.
Los cardenales electores celebraron hoy la misa “Pro eligendo Pontifice” en la Basílica de San Pedro. Un total de 133 cardenales menores de 80 años, con derecho a voto, participarán en el cónclave, un rito ancestral que se desarrolla en el Vaticano.
Ejercer su responsabilidad con discernimiento y oración
La misa matutina tuvo como objetivo invocar la guía divina en el proceso de elección. En su homilía, el Cardenal Re instó a los cardenales a ejercer su responsabilidad con discernimiento y oración, subrayando la importancia de este momento para el futuro de la Iglesia.
Luego, los cardenales se reunirán en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico. Desde allí, en procesión solemne, se dirigirán a la Capilla Sixtina, entonando las letanías y el “Veni Creator Spiritus”.
Una vez en la Capilla Sixtina, cada cardenal prestará juramento de mantener el secreto absoluto sobre las deliberaciones. El maestro de ceremonias pontificio, monseñor Diego Ravelli, pronunciará entonces el “Extra omnes”, ordenando la salida de todos los no participantes y dando inicio formal al cónclave. Las puertas de la Capilla Sixtina serán cerradas, dando comienzo a la elección del nuevo Papa.