Boleto Gratuito

Anticipo: el pan aumentará en Tucumán entre un 10 y un 20 por ciento

Las cámaras que agrupan a los panaderos del noroeste argentino se reunirán entre hoy y mañana para definir el nuevo aumento del pan.

aumenta el pan
Descacharreo

Estiman que será del 10 al 20 por ciento, según lo adelantó en diálogo con Tucuman.telefe.com, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus.

Albertus recordó que “los insumos de la actividad aumentron del 25 al 50 por ciento, grasas y margarinas principalmente”.

Fumigación y Limpieza

Además, consignó otro dato preocupante: “Hay faltantes en stock”

Movilidad Urbana

Albertus, quien además es secretario general de la Federación Argentina de la industria de panes y afines, estimó que el incremento no será esta semana, aunque posiblemente en la última semana de marzo ya estén los precios en la panaderías actualizados.

La situación en otras provincias

En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Asociación de Panaderos de CABA (Apaca), Gabriel Fernández, anticipó que “la próxima semana seguramente va a aumentar el kilo de pan y las especialidades como mínimo un 10% porque los costos se han incrementado notablemente y no tenemos otra opción a pesar de la situación general”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En esta dirección, Fernández apuntó que “es insoportable el aumento de los costos, entre 50 y 60% las grasas y margarinas, por ejemplo, a lo que se suman las paritarias, las naftas”.

La suba oscilaría entre 10% y 15%, partiendo de la base de que el pan en CABA tiene un costo de entre 160 a 200 pesos el kilo de ese producto.

Por su lado, Cristian Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza, adelantó que en esa provincia el kilo de pan y las especialidades “aumentarán entre 10 y 13% probablemente desde la próxima semana”.

En el “grupo de Whatsapp” de los dueños de panaderías de todo el país, hoy se debate arduamente sobre la necesidad y también sobre la conveniencia de los incrementos. Di Betta es uno de los tantos que postulan un aumento debido al alza de los costos generales.

En este rubro, también se incluyen remarcaciones en los fletes, plásticos y hasta el dulce de leche, una lista interminable de aumentos que están llevando a las panaderías en muchos casos a cerrar y trabajar de manera informal, lo cual se transforma en un “nuevo enemigo” de las bocas de expendio formales.

Dejanos tu Comentario