Este jueves los tucumanos volverán a quedarse sin transporte público de pasajeros. Los choferes harán paro ante la falta de pago de los salarios por parte de los empresarios.
El titular del gremio, César González, había advertido que si hasta hoy miércoles los empresarios no cancelaban la totalidad de los haberes de junio, habría paro desde las cero del jueves. Este mediodía, el sindicalista confirmó la realización de la medida de fuerza.
Las empresas sólo abonaron una cuota de $ 10.000 del sueldo y otra de $ 5.000, y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) había adelantado que depende de la llegada de subsidios nacionales para poder pagar los salarios. La Nación debe una cuota por $ 146,4 millones de junio y las remesas de julio, con el incremento dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación para equiparar el reparto de los fondos entre las firmas porteñas y las del interior.
Los salarios de junio se liquidaron con el incremento acordado en paritarias, que se habían firmado para todas las empresas de las provincias con el compromiso de la Nación de aumentar los subsidios al interior sumando una caja de $ 8.000 millones hasta fin de año. Hasta ahora, la distribución de subsidios nacionales para compensar la tarifa se distribuye con un 86% para las empresas porteñas y el saldo, para las del resto del país.