Ayer martes, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, anunció que envió a la Legislatura de Tucumán un proyecto para garantizar por ley la formación docente universal, gratuita y de calidad a través del programa FORMAR, en el marco de los festejos por su sexto aniversario. El titular de la cartera educativa planteó que se trata de un derecho conquistado por la docencia que “vino a terminar con el negocio de la formación docente”.
El programa FORMAR inició en 2017 por resolución N°1420/5 (Med) como una iniciativa del Ministerio de Educación. Se caracteriza por la universalidad y la gratuidad de los trayectos de capacitación, buscando garantizar el derecho a la formación continua de los docentes que estén o no en servicio. A partir del año 2021, dada la importancia como política pública, se dispuso la conformación de la Dirección de Formación Docente Continua, incluida en el organigrama de la Secretaría de Estado de Educación, aprobado por decreto Nº 36/5.
Desde su inicio, se dictaron 1.693 trayectos formativos con 755.007 certificados entregados y 56.000 docentes registrados en el Portal de FORMAR. Además, se organizaron 7 Congresos Internacionales de Educación que permitieron que grandes expertos del mundo expusieran sus trabajos con educadores de la provincia, según detalló el Ministerio de Educación.
“FORMAR es una política pública de formación y capacitación docente, un sello de nuestra gestión. Se entregaron más de 755 mil certificados, esto es un promedio de entre 5 y 10 cursos por docente en estos 6 años. Esta es la importancia de tener políticas que sean gratuitas y universales, permitió ampliar enormemente las oportunidades a docentes de toda la provincia que por primera vez han podido acceder a formación sin tener que utilizar la mitad de su sueldo o inclusive tener que pedir plata prestada en algunos casos”, enfatizó Lichtmajer.
Quien estuvo acompañado por la directora de Formación Docente Continua, Cecilia Villanueva el trayecto “Derecho a la formación continua FORMAR conquista de la docencia tucumana”, que contó con la participación de más de 700 educadores de toda la provincia. “El camino es seguir abriendo oportunidades, cuando los docentes aprendemos un método o contenido nuevo, llega al aula”.
“La calidad docente es capacitación a maestros y maestras para que tengan herramientas para enseñar mejor y que nuestros hijos e hijas aprendan mejor”, destacó el ministro, y manifestó: “FORMAR es una política del gobierno de Tucumán de la cual estamos muy orgullosos y es un ejemplo nacional; por ese motivo es que estamos ingresando un proyecto de ley para que la formación docente universal y gratuita esté garantizada como derecho en la provincia”.