En las últimas horas, se conoció un informe del Ieral, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Fundación Mediterránea, el cual calculó la competitividad del tipo de cambio en el país.
En el mismo, el Ieral lleva adelante una comparación de precios de bienes y servicios seleccionados de la Argentina, contra países de la región y otros del mundo, a partir del relevamiento de precios que desarrollan Numbeo y Preciosmundi.
En marzo del 2017, hace casi 4 años, Ieral advertía que el país se encontraba con un claro problema de competitividad de precios, por cuanto Argentina se encontraba más caro en el 60% de los casos, cuando se compraran 224 precios relevados (14 países y 16 productos).
Sin embargo, el septiembre de 2019, se podía contemplar que el país sólo presentaba precios más caros en el 8,5% de los casos, mejorando notablemente su competitividad de precios tras las subas del tipo de cambio ocurridas a lo largo del 2018 y 2019.
Hoy por hoy, se observa que la competitividad de precios ha empeorado en los últimos meses, pero aún sin presentarse un escenario que pudiera generar preocupaciones como las de 2017.
Dólar oficial y dólar blue hoy
En esta misma línea, señalaron que en el transcurso de este primer mes del año, los precios de los bienes y servicios seleccionados son más caros en Argentina en un 29% de los casos, por arriba del 8,5% de septiembre de 2019, pero debajo del 60% de marzo de 2017.
En la comparación de precios en dólares entre 103 países, utilizando el tipo de cambio oficial, los productos relativamente más caros en Argentina, que se localizan en la mitad superior del ranking, serían automóviles (10° entre 103 países) y vestidos, en la posición 11°. Un poco más atrás lo siguen las zapatillas deportivas (37°), agua embotellada (44°) y el pan blanco (44°).
En los productos en que Argentina se ubica con precios más bajos, se destacan principalmente el vino (100°, solo tres países tienen el vino más barato que Argentina) y naranjas, en la posición 97°. Además, cuenta con la carne vacuna entre las más baratas entre 103 países (posición 92°).
En resumen, Argentina se posiciona más cara en bienes cuya política comercial protege, como automotores y textiles, y relativamente más barato en aquellos bienes que exporta, dada la existencia de derechos de exportación y otros componentes de un sesgo anti-exportador, así como en servicios públicos subsidiados.
Si bien el tipo de cambio real de Argentina (oficial) se ha apreciado en los últimos meses respecto de los valores alcanzados en medio del proceso electoral del 2019, cuando se comparan precios entre países la situación en enero 2021 se muestra todavía favorable a Argentina, aun cuando se perdió ventaja en comparación al año pasado.
Lo anterior, junto a un tipo de cambio real multilateral que se ubica en el promedio de los últimos 20 años, llevan a pensar que el deterioro en la balanza comercial que se observa en los últimos meses no se deriva tanto de la pérdida de competitividad cambiaria, como de otros factores ligados a la política comercial y financiera que lleva a cabo la actual administración, y sus consecuencias, tales como la pérdida del crédito comercial, pero especialmente los malos incentivos que induce el cepo cambiario y la existencia de un tipo de cambio informal muy por arriba del oficial.
Si en 2021 el tipo de cambio aumenta por debajo de la inflación, podría volverse a una situación de escasa competitividad de precios en nuestro país, o tipo de cambio marcadamente bajo.
Esto es lo más probable en un año con elecciones de medio término, en que el gobierno muy probablemente intentará usar el tipo de cambio nominal como ancla para la inflación, además de las tarifas de los servicios públicos.