Inicio Política Nacional

Argentina figura entre los peores países del mundo

Para la agencia AP, hay nueve países en riesgo de seguir los pasos de Sri Lanka por la gravedad de sus crisis y Argentina es el único sudamericano entre ellos.

alberto fernández silvina batakis
Alberto Fernández - Silvina Batakis

La estadounidense Elaine Kurtenbach es la editora de economía de The Associated Press para Asia, donde desarrolló toda su carrera. Un puesto importante. Ha trabajado en Hong Kong, Tokio, Shanghai y Beijing y ahora tiene su sede en Bangkok. Desde allí escribió su más reciente artículo, con un título directo y claro: “Otros países pueden seguir los pasos de Sri Lanka”. Refería, claro, a la crisis que se llevó puesto al gobierno de esa isla.

Viviendas Belgrano

Allí, la familia del presidente Gotabaya Rajapaksa sumaba un par de décadas al frente del país y manejando la economía. Manejándola mal. La escasez de combustible y electricidad, la inflación, la corrupción y el hartazgo social provocaron un combo que derivó en protestas cada vez más intensas hasta que, el sábado, manifestantes tomaron la casa de gobierno. Rajapaksa huyó y por ahora sigue escondido.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner choca contra sus límites y sospecha una traición

Una crisis económica y política terminal. La lista elaborada por Kurtenbach de países con pronóstico de parecido futuro -sombrío- incluye a dos naciones africanas, seis asiáticas (aunque Turquía tiene parte europea) y una sudamericana. Argentina, por supuesto. La descripción de cada uno de ellos es impiadosa, contundente. No tan curiosamente, todo suena conocido por aquí.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El párrafo que dedica a Argentina dice: “Cuatro de cada diez argentinos son pobres y su banco central tiene muy pocas reservas ante la devaluación del peso. Se calcula que la inflación será del 70% este año. Millones de argentinos sobreviven gracias a comedores populares y programas de ayuda estatales, muchos de los cuales son manejados por poderosos movimientos sociales asociados con el partido de gobierno. Un reciente acuerdo con el FMI para reestructurar la deuda por 44.000 millones de dólares está siendo cuestionado por concesiones que podrían afectar la recuperación económica, según sus opositores”.

Te puede interesar:  De Pedro y gobernadores del Norte Grande viajan a Estados Unidos

Lejos de todo esto -en varios sentidos- está Noruega. Hace 50 años, cuando en Argentina la pobreza alcanzaba el 8%, en Noruega superaba el 20%. Pero cuando descubrieron petróleo, los noruegos decidieron -acuerdo multipartidario mediante- guardar esa plata y limitar fuertemente las posibilidades de los gobiernos de meter la mano en el chanchito de los ahorros. Hoy, esos ahorros suman 1,3 billones de dólares, el mayor fondo soberano del mundo.

La pobreza llega al 0,5% y es el cuarto país menos desigual del planeta. No hace falta decir qué pasó en Argentina en ese medio siglo. Con la política de gastar más de lo que tiene y otras insensateces, el país logró hundirse como ningún otro. El resultado es figurar en la lista de los peores, de la que será difícil salir sólo con medidas de urgencia y más de lo mismo. Sri Lanka nunca estuvo tan cerca.

Artículo anteriorUna pelea terminó cuando un tío atacó a botellazos a su propio sobrino
Artículo siguienteUn país en blanco y negro