Mientras la sociedad espera que el plan de vacunación avance de una vez, en menos de un año desde el primer caso, Argentina llegó a los 2 millones de contagios por coronavirus. En ese marco, nuestro país figura en el puesto 12° a nivel mundial en cantidad de casos y 27° en la tasa de incidencia. De esta manera, queda en evidencia el pésimo manejo de la pandemia que hizo el Gobierno nacional.
Además, cabe mencionar que Argentina se ubica entre los 15 países del mundo con mayor cantidad de contagios acumulados. Para ser precisos, a 344 días del primer caso, el 3 de marzo del año pasado, y con casi 11 meses de cuarentena, Argentina llegó a los 2.001.034 contagios por coronavirus. Los números la ubican dentro de los países con más casos detectados de COVID-19 acumulados.
En ese sentido, esta posición no varió sustancialmente luego de haber ingresado el 31 de agosto pasado al top ten mundial de países. Para muestra, basta una simple comparación teniendo en cuenta que, si se cuentan los días transcurridos desde el primer caso detectado, mientras a Argentina le tomó 343 días alcanzar los 2 millones de contagios detectados, a Alemania le requirió 352 días.
Como si esto fuera poco, a nivel regional, Argentina muestra uno de los valores más altos, sólo apenas superado por Brasil, con 4.583 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Colombia tiene un valor apenas inferior, de 4.348. Otros países de Latinoamérica tienen mejores resultados, como Uruguay con 1.338 contagios cada 100.000 personas; Paraguay con 1.982; Perú con 3.741; y Chile con 4.048.
Esto significa que si Argentina es comparada con países latinoamericanos, puede decirse que la cuarentena temprana de marzo, que alcanzó niveles altos generalizados hasta mayo y luego fue decayendo por habilitación sucesiva de nuevas actividades comerciales y/o grados variables de cumplimiento de protocolos, logró desplazar el primer pico hasta octubre de 2020, a diferencia del resto de Latinoamérica, que padeció antes sus picos.
De todos modos, que el primer máximo se haya alcanzado recién en octubre no significa que hasta esa fecha el sistema sanitario transitó sin estrés la pandemia; en varias ciudades se registraron antes de esa fecha límites en sus capacidades hospitalarias, como Resistencia, San Salvador de Jujuy, Ushuaia, Neuquén, entre otras. Es decir, que el pico de principios de octubre ocurrió a distinto ritmo en el territorio.
Para colmo, Argentina no se destacó por su capacidad de testeo. Se ubica en la posición 71 en una lista de 156 países con más de un millón de habitantes. Con 6.638.998 de test totales, nuestro país tiene 146.308 análisis realizados por millón de habitantes, lo cual representa el 13% de la población testeada. Claramente, los datos duros contrastan con el relato mentiroso del kirchnerismo del “vamos ganando” al virus.