Argentina quedó última en un ranking que evalúa los sistemas previsionales de Latinoamérica. De esta forma, y mientras siguen perdiendo adquisitivo, nuestro país tiene las jubilaciones más bajas de la región.
El Índice Global de Pensiones, informe elaborado por Mercer y el CFA Institute colocó a Chile en el primer puesto como el mejor de Latinoamérica y el noveno a nivel global, con una calificación de 74.9 sobre 100.
Según indica el documento, Chile registra “un aumento de la puntuación del Índice de 5,0 debido principalmente a los aumentos tanto de la pensión objetivo como de las tasas netas de sustitución, según la OCDE”.
Además, de acuerdo con lo publicado por Mercer y el CFA Institute, el sistema previsional chileno “comprende una pensión social de vejez casi universal, un sistema de capitalización obligatorio de gestión privada basado en las cotizaciones de los trabajadores con cuentas individuales gestionadas por un reducido número de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y un marco de cotizaciones voluntarias”.
Ranking revela que Argentina tiene las jubilaciones más bajas de la región. Foto: C5N
Detrás de Chile, se colocaron Uruguay (68.9) y México (68.5), seguidos por Colombia (63), Brasil (55.8) y Perú (54.7).
Argentina, por su parte, quedó rezagado y entre los siete mercados regionales evaluados se ubicó último con una puntuación de 45.5. El índice evalúa 48 sistemas de jubilación, que abarcan el 65% de la población mundial, a través de tres subíndices: adecuación, sostenibilidad e integridad.
Superávit fiscal nacional: jubilados y pensionados, el mayor ajuste
El Ministerio de Economía anunció que el mes de septiembre fue el octavo mes con superávit fiscal nacional de $466.631 millones (solamente en julio tuvo déficit financiero). El dato más llamativo estuvo en el número de ajuste fiscal, equivalente a 3 puntos porcentuales del PBI en lo que va del año: las jubilaciones y pensiones soportaron el 25% de la reducción total
De acuerdo con el estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), durante los primeros 9 meses del año, los ingresos totales cayeron un 6,3% real interanual, mientras que el gasto primario descendió un 29,5% interanual. Como resultado, el superávit primario ascendió a $9,5 billones, equivalente a 1,7% del PBI. El superávit fiscal, por su parte, ascendió a $2,4 billones, equivalente a 0,43% del PBI.
De aquellos gastos que cayeron, se aprecia que las jubilaciones y pensiones soportaron el 25% de la reducción total, la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 16%, los subsidios a la energía el 11% y los salarios y programas sociales el 8%, entre los más importantes.
Foto: C5N
La entidad que dirige el economista Nadín Argañaraz destacó que el mes pasado los recursos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 8% que obedece a que los ingresos tributarios descendieron un 3,8% real y los no tributarios el 44% real. Por el lado del gasto primario, se registró un 25% real de reducción.
“El gasto en intereses bajó 13,6% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. En efecto, el déficit fiscal pasó de $511.000 millones en septiembre de 2023 a un superávit de $466.000 millones en septiembre de 2024″ señaló el IARAF.
En el acumulado de los primeros nueve meses, el gasto público nacional base caja bajó $29,5 billones en pesos constantes de septiembre respecto a 2023. El IARAF señala que 14 de los 16 tipos de gastos tuvieron recortes por $30,1 billones en moneda constante, luego 2 de los 16 tuvieron incrementos por $0,5 billones.