Jugando un gran primer tiempo y aguantando un complemento en el que sintió los efectos de la altura de Calama, Argentina se las arregló para vencer a Chile y complicarle la clasificación al mundial.
Un golazo de Angel Di María a los 9′ del primer tiempo puso en ventaja a la selección nacional que, en medio de un clima hostil, se hizo fuerte en el norte de Chile.
El “Fideo” recogió una pelota suelta por una falta no cobrada y, tras maniobrar de la derecha al medio, clavó un zurdazo combado que rozó el segundo palo del arquero Bravo antes de hundirse en la red.
La derrota parcial caldeó aún más los ánimos de los locales, que disputan punto a punto la clasificación a Qatar con Uruguay y Colombia.
El Empate
La ventaja le permitió a la selección nacional controlar las acciones, ante la desorganización chilena, pero los locales tardaron poco en recuperar la compostura.
Así a los 20′, un ataque con mucha gente derivó en un centro pasado desde la derecha que le llegó justo a la cabeza a Brereton, quien conectó una curva muy pronunciada contra la que nada pudo hacer Dibu Martínez.
El empate volvió a poner en pelea a los locales, que antes y después de la igualdad apelaron a la pierna fuerte, ante la permisividad del árbitro Anderson Daronco.
Pero Argentina creó siempre peligro, pisando el área o de media distancia, como hizo De Paul cuando a los 34′ remató de lejos y el disparo no pudo ser contenido por el golero chileno.
El rebote le cayó a Lautaro Martínez, que no tuvo problemas en dejar fuera de acción al lastimado arquero trasandino con un remate rasante.
Ahí mismo Bravo fue reemplazado, abandonando tempranamente un partidazo que se juega en las alturas de Calama.
Así se fueron al descanso para encarar un segundo tiempo que, por efecto de la altura, tuvo poco que ver con la primera mitad.
El equipo argentino se fue quedando sin piernas, perdió la pelota, cedió terreno y terminó acurrucado contra el arco de Martínez, que se convirtió en figura.
Varias atajadas providenciales del golero del Aston Villa, mantuvieron inalterable el marcador, que terminó siendo el definitivo, premio a un equipo nacional efectivo y práctico.
La parte negativa fueron las amarillas. Aunque Chile apeló demasiado al juego brusco, fueron los argentinos los que resultaron amonestados, lo que diezmó al once titular de cara al próximo cruce con Colombia.