Inicio Portada Argentinos crean un kit para detectar el Coronavirus ¿Cómo se utiliza?

Argentinos crean un kit para detectar el Coronavirus ¿Cómo se utiliza?

Se trata de un método que en solo 60 minutos determina si la persona está infectada con el virus. Fue probado en casos de Dengue y fue un éxito. "Este método hace que se democratice el diagnóstico", señaló la investigadora del Conicet, Lucía Curti.

Son argentinos y crearon un método para detectar el coronavirus en apenas 60 minutos. Franco Goytía (economista), Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti (científicos del Conicet) fundaron el proyecto Caspr Biotech, que mediante una tecnología de diagnóstico molecular y la creación de un kit portátil para aplicarla, pueden detectar de inmediato si un paciente tiene la enfermedad, y así solucionar uno de los grandes problemas para la contención de esta epidemia.

“Arrancamos con Dengue y ahora surgió esta posibilidad de Coronavirus que es una necesidad casi mundial”, indicó Curti a LV12.

La investigadora sostuvo que “lo interesante de esta técnica es que se puede llevar a una tira reactiva como si fuera un test de embarazo: una línea negativo, dos líneas positivo”.

“Es increíble poder descentralizarlo y poder no necesitar de electricidad para poder hacer el test y que sea en un tiempo corto, como lo es una hora”, afirmó.

Curti comentó que el método fue probado en casos de Dengue resultando un éxito.

Explicó que la detección se hace a través de una tira configurada para detectar cualquier enfermedad infecciosa o mutación genética. A la tira se le pone una muestra que, dependiendo de cada target, puede ser un hisopado nasal, saliva o sangre.

“Se configura a través de lo que se llama una guía para que vaya a buscar Coronavirus y eso se pone en contacto con la muestra y si hay Coronavirus te lo marca y te da una señal fluorescente. Puede ser una muestra de sangre o una muestra de expectoración”, precisó.

Aclaró que “es un prototipo que no está expuesto a una muestra real de pacientes, pero que es fácilmente escalable y se puede adoptar fácilmente”

Dijo que hasta ahora no tuvieron contacto con organismos referidos a salud, “pero esto recién arranca”.

“Este método nos facilita mucho el diagnóstico y pensando en un país como Argentina que es largo y que tenemos pocos centros especializados hace que se democratice el diagnóstico”, concluyó.