Inicio Economía Asamblea del FMI. Sandleris habló con inversores en EE.UU.: para frenar la...

Asamblea del FMI. Sandleris habló con inversores en EE.UU.: para frenar la inflación, “el camino es largo”

El jefe del Banco Central buscó en Washington despejar dudas sobre la política monetaria. Dijo que para controlar los precios “el camino es largo, pero la constancia rendirá sus frutos”. Este jueves verá a David Lipton, el número dos del Fondo.

Guido Sandleris , presidente del Banco Central en Washington.

El equipo económico llegó este miércoles por la tarde a Washington para participar de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La primera actividad del día la mantuvo Guido Sandleris, el presidente del Banco Central, que se reunió con inversionistas  y les dijo que, para frenar la inflación, “el camino es largo, pero la constancia rendirá sus frutos”.

Sandleris y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, arribaron a esta capital, acompañados del secretario de Finanzas, Santiago Bausili; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero.

Poco después de aterrizar, Sandleris presidió en el Consejo de las Américas un encuentro a puertas cerradas con hombres de negocios y analistas interesados en la economía argentina y en cómo avanza el programa acordado con el Fondo. Allí afirmó que “el principal objetivo del Banco Central es recuperar la estabilidad de precios. Frente a los últimos números de inflación no hay que desalentarnos, sabemos que el camino es largo, pero la constancia rendirá sus frutos”, según difundió el BCRA.

Este tipo de reuniones se organizan siempre en el marco de la Asamblea del FMI y muchas veces son más jugosas que lo que sucede dentro del edificio de la avenida Pennsylvania donde transcurren los encuentros formales entre funcionarios. Los empresarios plantean sus preguntas a los ministros y ellos buscan brindar confianza. Los inversionistas siguen viendo con optimismo a las reformas del presidente Mauricio Macri, y entienden que el programa monetario busca atacar la inflación. Pero se ve reflejada la incertidumbre del escenario electoral. 

Te puede interesar:  Plazos fijos: con las tasas estables y la inflación acelerando, los ahorristas cada vez pierden más

Según dijo a esta corresponsal Alberto Bernal, de XP Securities, que organiza uno de estos encuentros, lo que los inversionistas hoy quieren saber es, por ejemplo, si el Banco Central va a utilizar los dólares para que el peso no pierda tanto valor; qué pueden hacer las autoridades para mantener el control de la volatilidad en un escenario electoral ajustado; qué puede hacer el Gobierno para impulsar la economía en el corto plazo y si van a seguir respetando los contratos en dólares para el tema de energía, entre otros temas.

La agenda de Sandleris continúa hoy en el marco de la Asamblea con una reunión con miembros del G-20 y también con David Lipton, vicedirector ejecutivo del Fondo. El segundo de Christine Lagarde es considerado un “duro” del régimen monetario y el más férreo defensor de la flotación cambiaria, lo que le valió el apodo de “talibán” del tipo de cambio flexible. Seguramente en las conversaciones surgirá el tema del funcionamiento de la banda cambiaria y los recursos del Banco Central para contener la volatilidad del dólar.

El viernes, Sandleris tendrá un encuentro con la Reina Máxima (presencia habitual en el Fondo en su carácter de asesora especial de la ONU para créditos inclusivos) y el sábado se reunirá con sus pares del FMI.

Te puede interesar:  En el año de la pandemia, el Gobierno aumentó 30% el gasto en subsidios por las tarifas congeladas y recortó fondos de obra pública

Dujovne tendrá otra reunión de inversores, organizada por Hacienda, este jueves por la mañana. Luego tiene reuniones en el marco de la Asamblea y una cena de trabajo del G-20, el grupo que Argentina todavía preside hasta que Japón tome la posta. El viernes, Dujovne mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Brasil y Arabia Saudita y el sábado también se verá con Lipton.

El domingo por la mañana, poco antes de partir de regreso a Buenos Aires, integrará un panel sobre “inversión en personas e infraestructura” junto a Lagarde y funcionarios de Colombia, Irlanda y de las Naciones Unidas.