En el marco de la asamblea de trabajadores judiciales, que tendrá lugar este martes a las 10 de la mañana en sede penal ubicada en avenida Sarmiento y Laprida. Su pedido pasa por el fin de la persecución laboral, al nepotismo, a los traslados injustificados, al tiempo que se reclamará una Justicia idónea e independiente y respeto a la carrera judicial. Sobre ello, entrevistamos de manera exclusiva a Alejandra Martínez, del gremio de judiciales.
Pidió que se publiquen todos los actos que realiza el Ministerio Público Fiscal (MPF), trabaja en el oscurantismo ya que son los empleados judiciales, los que sufren el hecho de que la Justicia no sea independiente, a la que consideró que está arrodillada ante el poder de turno. En ese sentido, recordó el caso de la Dra. Mariana Rivadeneira, una fiscal que está condenada por usurpación confesa y permanece allí haciendo daño a la institución del Poder Judicial penal.
Asimismo, recordó su mal desempeño en la causa Leiva – Pedicone, debido a que desestimó los audios en los que el camarista involucra al vocal de la Corte Suprema. Martínez recordó que el deber de un fiscal es acompañar al denunciante buscando todas las pruebas en contra del imputado. Por el contrario, la fiscal le dio la espalda a Pedicone, al punto de que desestimó las pruebas de los audios que trascendieron a todo el país.
Es por ello que la referente del gremio de judiciales, aseguró que marcharán hoy pidiendo que se acabe la persecución a las víctimas, el encubrimiento de los poderosos de turno y los armados de causa. En ese sentido, se refirió al caso de mujeres indefensas como Mercedes Mayol, que es la denunciante por acoso sexual al vocal de la Corte, Antonio Estofán. Por otra parte, Alejandra Martínez manifestó que no quieren en la Justicia a afiliados al partido oficialista.
Y es que el caso de Javier López Pedraza, lo colocaron en un cargo alto ya que es jefe de Recursos Humanos del Ministerio Público Fiscal, cuyo único mérito fue el de haber sido candidato a legislador apoyando a la fórmula Manzur – Jaldo. Es por ello, que remarcó que la marcha será pidiendo fiscales, funcionarios y empleados comprometidos en las investigaciones serias y rápidas y eficientes y no como el caso del fiscal Alejandro Noguera.
Y es que lo acusó de cumplir las órdenes corruptas de Edmundo Jiménez que hace 8 meses que no trabaja ni da la cara, salvo para acomodar a sus amigos y a obsecuentes. Es por ello que solicitó el apoyo de los ciudadanos a la asamblea de hoy, ya que recordó que sin trabajadores judiciales dignos la sociedad no puede esperar una Justicia digna. Por otra parte, opinó que en el caso Leiva – Pedicone las cartas parecieran estar echadas.
Esto se debería a que los legisladores van a avanzar con el pedido de juicio político contra Enrique Pedicone. Consideró que lo que le hicieron fue aberrante y que también sirve para darles una lección al resto de los jueces y fiscales que pretenda ser independiente. En ese sentido, opinó que se puso todo el aparato oficialista para desprestigiar al camarista y hacerle creer a la sociedad que es un juez saca presos.
También, opinó sobre el caso Yapura Astorga, quien tiene confirmado un juicio en su contra por causas de corrupción. Manifestó que la Dra. Claudia Sbdar debe avanzar con la causa del legislador provincial, debido a que es una situación más que definida debido a que se trata de un corrupto con todas las pruebas a la vista, por lo que entonces ya tendría que avanzar como lo está haciendo con los sumarios administrativos de sus colegas de la Corte, Estofán y Leiva.
Al respecto, la dirigente del gremio de judiciales, Alejandra Martínez, valoró la postura de la titular de la Corte Suprema, Claudia Sbdar y dijo que espera que se repita esa actitud de la presidenta, lo mismo que está haciendo con estos sumarios administrativos, que avance contra Yapura Astorga. Además, destacó a la diputada nacional Beatriz Ávila, esposa del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.
Y es que la legisladora expuso en el Congreso de la Nación, que Tucumán es otra vez noticia a nivel nacional con el tema de la institucionalidad del Poder Judicial local. Es por ello que Alejandra Martínez pidió una vez más que la sociedad la acompañe en su reclamo por una Justicia transparente e independiente del poder político de turno y que apoyen a los trabajadores judiciales en su lucha.