Rumbo a las elecciones legislativas 2021 desde Buenos Aires advierten sobre una “nueva tendencia”: los médicos a cargo de la pandemia podrían encabezar las listas de candidatos a diputados y senadores. La Política Online afirma que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió al gobernador Juan Manzur que la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, sea candidata a senadora.
“Mandámela para acá”, aseguran que le dijo CFK a su exministro de Salud al pedir por Chahla. “De acuerdo a las encuestas que maneja el gobernador, Chahla es la ministra con mejor imagen del gabinete, gracias a su manejo de la pandemia que incluye un extenso plan de vacunación: en Tucumán más del 40% de la población de más de 18 años ya está vacunada“, apunta LPO.
En mayo pasado, arribó a Tucumán una delegación de ministros y funcionarios de primera línea de Casa Rosada. Eduardo ‘Wado’ de Pedro le trajo a Manzur y a los tucumanos un contundente mensaje de respaldo de parte de la presidenta del Senado y principal accionista electoral del Frente de Todos. Tras aquel mensaje de apoyo, ahora señalan que CFK también pidió por la presencia de Chahla en la cámara alta que ella conduce.
“Estuve con Juancito Manzur hace 15 días. Mandale saludos y decile que sigo teniéndolo como referencia en materia de salud porque Juancito nos sacó de la pandemia cuando era ministro de Salud“, fueron las palabras de Cristina que resonaron en nuestra provincia vía de Pedro. Ese mensaje se entendió como un claro gesto de respaldo al gobernador en el marco de la interna entre manzuristas y jaldistas.
El domingo, el radicalismo se impuso en las elecciones en Jujuy con el médico Omar Gutiérrez, a cargo del Comité Operativo de Emergencia (COE), como primer candidato a diputado. En la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta impulsaría la candidatura a diputado de Fernán Quirós como “salida salomónica” para evitar una interna entre Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal.
Sobre la eventual candidatura de Chahla, LPO recuerda que “Chahla no proviene de la política y se desempeñó como directora durante 12 años del Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes”“. Si la ministra de Salud de Tucumán es finalmente candidata a senadora, sería su primera vez al frente de una boleta, ya que no fue candidata a legisladora en 2019 como si hicieron otros ministros del Gabinete de Manzur.
La semana pasada, Chahla encabezó el acto en que se anunció el pase a planta transitoria de 1.720 trabajadores de la salud, una de las primeras veces en que se la vio al frente de un escenario y con matices casi proselitistas.
El otro nombre de un médico tucumano que sostienen analiza Manzur para armar las listas es el del diputado Pablo Yedlin, incluso con miras a las elecciones provinciales de 2023, donde el gobernador podría ser candidato a vicegobernador y busca una cabeza de fórmula.
“La otra figura en la que piensa Manzur para cabeza de lista es otro médico, el diputado Pablo Yedlin. Titular de la comisión de Salud y uno de los voceros del Frente de Todos sobre cuestiones sanitarias, Yedlin quiere encabezar la lista de senadores para posicionarse para la gobernación tucumana en 2023“, advierten.
La estrategia de poner a figuras emergentes de la pandemia también es analizada en Casa Rosada. El nombre que toma fuerza -afirman- en el oficialismo nacional es el de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien encabeza las negociaciones para la compra de vacunas junto a la ministra Carla Vizzotti.
Tucumán renueva este año cuatro bancas en Diputados y tres en el Senado, al vencerse los mandatos de Pablo Yedlin, Gladys Medina, José Cano y Beatriz Ávila en la cámara baja y de José Alperovich, Beatriz Mirkin y Silvia Elías de Pérez en la cámara alta.
El 14 de julio vence el plazo para inscribir alianzas electorales y el 24 de julio es la fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos. Allí se conocerá si Manzur responde al presunto pedido de Cristina Kirchner de que Chahla sea candidatura a senadora y la postulación de Yedlin, confirmando que los médicos también en Tucumán son las figuras mejor posicionadas electoralmente de cara a los primeros comicios postpandemia.