La cuenta de X Mapa de la Policía (que se presenta como una Red de cuidado ciudadano para contrarrestar la violencia policial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), cruzó las fotos, videos y tomas de drones de la represión y brutalidad policial y de las fuerzas de seguridad en la marcha de los jubilados del pasado miércoles, e identificaron al presunto responsable del disparo a la cabeza del fotógrafo Pablo Grillo: el autor del mismo habría sido el Cabo Primero Guerrero, número de Legado 103208.
“A los tibios los vomita Dios”: Bullrich defendió la represión, cruzó a Villarruel y denunció a la jueza que liberó a los detenidos
A partir de las imágenes, se logró establecer “la posición exacta desde donde se ejecutó el disparo”, y ubicaron el momento y posición del tiro a partir de las imágenes de un drone de A24 y de TN, que capturó a la distancia la escena del disparo, y el momento en que lanza el proyectil que impactaría en la cabeza de Grillo.
El presunto responsable fue identificado por el color de su uniforme, que es color caqui y se diferencia del verde de los gendarmes y el azul de los federales, según reportó Mapa de la Policía.
Entre los gendarmes que estaban a cargos de lanzar gases, señalaron solo a uno con esas características: “Su aspecto es inconfundible, una foto en alta calidad nos permite acercarnos al galón identificatorio y alcanzamos a leer su apellido: Guerrero. Su cargo: Cabo Primero”.
El Cabo Primero Guerrero forma parte de la unidad móvil número 6 de la Sección de Empleo Inmediato (SEI), Gendarmería Nacional.
Tras identificar al supuesto autor del tiro que hirió de gravedad en la cabeza a Grillo, se señaló a la cadena de mando de responsables del accionar del Cabo Primero en el Operativo:
-Jefe del Destacamento Móvil 6, Comandante Mayor Héctor Ferreira.
-Jefe del Comando Región 1 de la provincia de Buenos Aires, Comandante General Marcelo Fabián Porra Melconián.
-Director Nacional de la Gendarmería, Comandante General Claudio Miguel Brilloni.
-Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
¿Quién le disparó a Pablo Grillo?
— Mapa de la Policía (@mapadelapolicia) March 17, 2025
Desde el Mapa de la Policía, realizamos una segunda reconstrucción en donde identificamos al tirador que hirió gravemente a Pablo.
Esto fue posible gracias a la participación colectiva de quienes aportaron nuevas evidencias sobre el hecho.
👇🏽 pic.twitter.com/MWZrfOFnfA