El 7 de mayo de 2019 se celebra el Día Mundial del Asma. Un evento anual organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mejorar la concientización y el cuidado del asma en todo el planeta.
La Dra. María Eugenia Alul, miembro Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, habló sobre el tema con LV12 Radio Independencia. “Es una enfermedad obstructiva crónica que ocurre en los pacientes que tienen una hipersensibilidad a los aeroalérgenos, que son microorganismos que viven en el medio ambiente y que uno inhala permanentemente, con una condición genética heredada. Quiere decir que los bronquios cuando reciben las sustancias que vienen del aire (ácaros, polen, humedad ambiental) ingresan estos microorganismos a nuestros bronquios a través de nuestra respiración, se prenden en la piel que reviste esos bronquios por dentro y producen la liberación de sustancias que son proinflamatorias inflamando el bronquio de una manera tal que el bronquio pueda permitir que el aire ingrese, pero no pueda salir en la totalidad”, explicó.
La sintomatología se expresa a través de falta de aire que es traducida muchas veces en silbidos, tos o algunos ronquidos que se sienten en el pecho.
¿En todos los casos hay antecedentes familiares?
La doctora dijo que esto sucede “en los casos donde el asma tiene un origen exclusivamente alérgico. Existen otro tipo de asma que es no alérgico donde no cuenta tanto la predisposición genética”, detalló la profesional.
El paciente alérgico (epigenética) tiene heredada en un cromosoma la condición de ser alérgico y desarrollar la inflamación alérgica en alguno de los órganos. En el caso del asma está comprobado que hay un cromosoma, el 17q, donde se hereda esa condición alérgica
La importancia de modificar el medio ambiente
La doctora señaló que no se puede cortar la genética pura. “No podemos cortar nuestro mapa genético, los cromosomas vienen cuando se fecunda el ser humano. Sí podemos modificar nuestro ambiente y es lo que debemos aprender como seres humanos”, remarcó.
Por eso destacó que es importante poder aprender a modificar nuestro medio ambiente, el micro y el macro. “Cuando hablamos de macro hacemos referencia al planeta en general. Estamos transitando cambios climáticos que influyen directamente en toda la humanidad y eso lo vemos a diario con los días de 40º de calor y de pronto bajamos a 16º, con una capa de ozono que está rota entera con radiación ultravioleta. Eso se debe a la industrialización de todos los instrumentos que utilizamos a diario, los humos, los vapores y a todo lo que está rompiendo nuestra atmósfera desde afuera que el ser humano tiene la condición de modificarlo. Como así también modificar los alimentos que es algo muy importante”, aseguró
Respecto a los micros ambientes sostuvo que son ambientes más pequeños como el doméstico o laboral y es necesario “que sean libres de humos, libres de ciertas situaciones, circunstancias y efectores que exacerben o disparen esa condición genética de inflamación”.
El 7 de mayo de 2019 se celebra el Día Mundial del Asma.
¿Tiene cura el asma?
La especialista aseguró que lo que se puede lograr es modificar el curso de la enfermedad. “Yo no puedo curar algo que no puedo cambiar que es mi mapa genético”, explicó.
Sí puedo responder al asma. Puedo revertir la inflamación del bronquio y puedo permitir una buena calidad de oxigenación del paciente. Para eso hay inmensidad de terapias de tratamientos que hoy están en primera línea de uso
Cómo inciden los factores externos en una crisis de asma
Sobre este punto señaló que los factores externos pueden generar una crisis asmática cuando la enfermedad no está controlada. Puso como ejemplo cuando una persona se acuesta a dormir bien abrigada de pronto cambia la temperatura y el frío que inhaló de noche produce irritabilidad y por ende inflamación bronquial.
“Pero si yo tengo controlada mi inflamación bronquial con la terapia eso no va a ocurrir, o si ocurre va a ser en forma leve no en forma severa que es lo que ocurre en una crisis”, graficó.
Cómo alcanzar un diagnóstico temprano del asma
Lo primero y fundamental es a través del ambiente clínico. Con un interrogatorio sentado con el médico especialista se puede determinar si hay una predisposición genética o no.
Posterior a eso se pueden realizar estudios bioquímicos donde se puede obtener a partir de las células de los glóbulos blancos lo que conocemos como biomarcadores y ya con eso se puede tener una sospecha hacia donde puede caminar el paciente con su inflamación
En tercer lugar, están los estudios de mayor complejidad que se hacen en cualquier punto de la Argentina.
Investigaciones sobre el asma
Alul aseveró que en Argentina estamos a primer nivel en trabajos de investigación a la altura del Reino Unido. En todo el país se están realizando las investigaciones y citó como ejemplos a Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán y Salta. “Cada día van apuntando más a las causas de la enfermedad”, añadió.
Mencionó un estudio fue publicado ayer donde se llega a conocer la modificación del cromosoma 2611q es el que produce la inflamación asmática sobre todo en los niños. “Cuando en estas investigaciones llegamos a esta conclusión es donde se pueden desarrollar terapias biológicas que van a actuar directamente bloqueando estas células para evitar la inflamación consecuente. Son todos procesos de investigación, muchos están cerrados, están comprobadas las investigaciones y gracias a eso hoy tenemos los tratamientos con las terapias biológicas o los inhaladores que se llaman triple terapia que son tres drogas combinadas que van a actuar en los distintos niveles celulares para poder evitar la liberación de estas encimas proinflamatorias”, puntualizó.