En medio de disturbios que culminaron con la quema de dos patrulleros, un grupo de vecinos se movilizó este domingo a la comisaría donde están detenidas la madre de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado en La Pampa, y su pareja. Magdalena Espósito Valenti, de 24 años, y su novia, Abigail Páez, de 27, están acusadas del asesinato del nene.
Los incidentes se registraron frente a la Comisaría Sexta de Santa Rosa, donde los manifestantes quemaron patrulleros estacionados y arrojaron piedras hacia la sede policial, informó el diario local La Reforma.
El diario La Arena dijo que son dos los patrulleros incendiados durante los disturbios. Además los manifestantes realizaron pintadas con aerosol y se rompieron algunos vidrios de la comisaría por las pedradas.
La policía disparó balas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes, reportó el periódico.
El Diario Textual reportó que un tercer vehículo particular fue incendiado y afirmó que pasadas las 23.00 ambas acusadas fueron trasladadas del lugar.
El jefe de la Unidad Regional I, Guillermo Torres, dijo que en los incidentes “hubo vándalos que aprovecharon para hacer saqueos y desmanes” en la zona.
Y añadió: “El reclamo es genuino, pero tenemos la obligación de darles prioridad a todas las personas y bienes del estado, incluidas las detenidas que están alojadas en esta comisaría. Las tenemos que poner a disposición de la Justicia y garantizar su seguridad”, dijo.
Qué dijeron familiares del niño asesinado sobre la marcha para pedir justicia que culminó con incidentes
Tras los disturbios, familiares del niño asesinado dijeron que la marcha oficial para pedir justicia se había convocado en la plaza San Martín de la capital pampeana y precisaron que se realizó de manera pacífica. Las personas que generaron los disturbios en la comisaría sexta serían externas a la familia Dupuy y se habrían “infiltrado” en la manifestación, dijo La Arena.
Lucio Dupuy murió el sábado tras ser trasladado de urgencia por su madre al hospital en medio de fuertes convulsiones. El niño falleció poco después y, tras la autopsia, los médicos determinaron que su deceso se produjo a causa de politraumatismos que habrían sido causados por una golpiza.
Tras la muerte del pequeño, la policía detuvo a la madre de Lucio, y su pareja, Abigail Páez.
Magdalena Espósito Valenti está acusada de homicidio calificado por el vínculo, que prevé una pena de cadena perpetua. Páez está señalada por homicidio simple, y de ser hallada culpable podría ser sentenciada a entre 8 a 25 años de prisión.