La vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó hoy contra los dirigentes de Juntos por el Cambio, a quienes calificó como “republicanos de morondanga” y los acusó de buscar “garantizar la impunidad” del ex presidente Mauricio Macri.
“¿Ves para qué quieren Macri, (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta y (la ex gobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal más legisladores?: además de sacarte la indemnización por despido quieren garantizar la impunidad de Mauricio Macri“, disparó la ex mandataria.
En una serie de publicaciones en su cuenta de la red social Twitter, Cristina Kirchner continuó: “La legisladora Lucía Cámpora lo explica clarito. 3 minutos 24 segundos imperdibles”.
“¿Qué esa ley es inconstitucional? ¡Y, sí! Y además, escandalosa. Pero ya la aprobaron con su mayoría automática en la legislatura de CABA. ¡Y ojo! Porque estos republicanos de morondanga están a un solo legislador de poder modificar la Constitución”, apuntó la vicepresidenta.
En su publicación, la ex presidenta compartió un video en el que se pueden escuchar los argumentos de la legisladora porteña del Frente de Todos Lucía Campora respecto de la búsqueda de “la impunidad de Mauricio Macri”.
El posteo de Cristina Kirchner fue realizado a horas de que la Justicia citó al ex presidente Mauricio Macri a prestar declaración indagatoria el próximo 7 de octubre, en el marco de la causa por el supuesto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur.
No es la primera vez que la vicepresidenta se refiere a los dirigentes de Juntos por el Cambio con el término “morondanga”, ya que a mediados de agosto de este año Cristina Kirchner llamó “república de morondanga” al gobierno de Mauricio Macri.
“¿De qué república hablan quienes crearon una mesa judicial? ¡República de morondanga!”, apuntó la ex mandataria el pasado 17 de agosto durante un acto junto al presidente Alberto Fernández en el partido bonaerense de Avellaneda, en el marco de la campaña electoral.Play Video
A su turno, el ex presidente Mauricio Macri recogió el guante: “Lo que ella llama morondanga da a entender el requisito básico para el desarrollo, que es que seamos confiables, creíbles”.
En diálogo con Cadena 3, Macri aseguró el objetivo de su gestión estuvo centrado en la generación de trabajo “para salir de la pobreza”, y puntualizó: “Entre 2015 y 2019 nadie se iba de Argentina; en el último año y medio, en cambio, tuvimos el mayor éxodo de la historia”.
La ley de la polémica
La Legislatura porteña aprobó este jueves una ley que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad en causas civiles, laborales, comerciales y penales.
Con 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN-, y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda-, quedó sancionada en la Legislatura porteña una modificación a la ley 402 de procedimientos ante el TSJ y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.
En lo formal, el proyecto que llegó al recinto se titula “modificación de la normativa vigente en materia de audiencias administrativas y judiciales”, y autoriza las modalidad mixta, presencial y virtual para estos trámites.
Críticas en la oposición
La reacción de la oposición no tardó en llegar. El primero en contestar fue el extitular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, que defendió al expresidente y líder del PRO. “Mauricio Macri no buscó fueros para eludir la acción de la Justicia”, dijo.
“Tiene una conducta diametralmente opuesta a la suya”, le dijo a la vicrepresidenta que, en 2017, se presentó como senadora cuando la Justicia avanzaba sobre las causas de corrupción en su contra.
“Dra Cristina Kirchner, me extraña. Acá la única que buscó fueros para evitar el peso de Ley. Es usted”. la cruzó Marcela Campagnolli, diputada de Juntos por el Cambio que va por su reelección en las legislativas. “Mauricio Macri siempre estuvo a derecho sin ningún cargo que le de fueros para hacer un uso indebido de ellos como hace usted”, escribió la legisladora de la CC-ARI.
Waldo Wolff, del PRO, fue irónico. “Resulta que Cristina Kirchner con fueros dice que vamos por la impunidad de Mauricio Macri sin fueros”.
Con información de Télam