Inicio Política Nacional

Atentado a Cristina Kirchner: la Justicia investiga una trama más amplia de sospechosos y chats secretos

Buscan determinar cómo actuó un primer y segundo círculo de allegados a los detenidos en los meses previos al ataque y quiénes integraban los grupos en WhatsApp y Telegram

4klni6pkjfaofiofkzm55l37vi
La jueza Capuchetti busca determinar los movimientos de los allegados de Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo antes del 1º de setiembre

La jueza federal María Eugenia Capuchetti investiga una trama más amplia de sospechosos, cómplices y chats vinculados al atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, según confirmaron a LA NACION fuentes oficiales al tanto de la pesquisa.

Viviendas Belgrano

La investigación apunta a determinar cómo actuó el primer y segundo círculo de relaciones de tres de los detenidos –Fernando Sabag Montiel, su pareja Brenda Uliarte y el jefe de la “banda de los copitos”, Nicolás Gabriel Carrizo–, en los meses previos y los días posteriores a la noche del jueves 1 de septiembre.

Esos círculos de relaciones habrían aportado apoyo logístico o, incluso, participado en tareas de observación e inteligencia en el barrio de la Recoleta, como también en la preparación material del atentado que, de acuerdo a mensajes que envió Carrizo a su hermanastra, Andrea, debía concretarse una semana después.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Creemos que uno o más allegados a Sabag Montiel, Uliarte o Carrizo pudieron estar en Recoleta en los días previos al ataque”, indicó a LA NACION una fuente involucrada en la pesquisa. “Aparecen en algunas fotografías y filmaciones tomadas por los canales de televisión”, detalló.

Te puede interesar:  De Pedro y gobernadores del Norte Grande viajan a Estados Unidos
Nicolás Carrizo
Captura de TV

El teléfono celular de Carrizo aporta información adicional sobre esa eventual trama más amplia de involucrados. Surge, en particular, de los intercambios que mantuvo con algunas personas como su hermanastra Andrea o un tal “Jony White”, como también del material volcado en diversos grupos de WhatsApp y Telegram.

Estamos pensando en matar al jefe de la Cámpora esta vez”, le escribió Carrizo a las 23.40 del jueves 1 de septiembre, a “Jony White”, al que le precisó que no se movía solo. “Están llegando todos”, redactó. “Vamos a tener una reunión grupal”.

Casi en simultáneo, Carrizo ahondó en esa veta en un intercambio con su hermanastra. “Es largo de explicar, pero tengo un grupo de 90 personas”, le detalló. “Nos estamos juntando todos ahora para ver cómo solucionar este problema”, precisó, en alusión a la estrategia a implementar tras la detención de Sabag Montiel, al que calificó de “pelotudo”.

El material recuperado de su teléfono celular reafirma esa hipótesis. “En las horas que siguieron al ataque [de Sabag Montiel], Carrizo cruzó mensajes con ‘Jony White’ y con varios más en términos similares, aunque su intercambio más claro fue con su hermana [por Andrea], quizá por una cuestión de afinidad o confianza”, precisaron a LA NACION.

Te puede interesar:  “Soy el hombre gris”. Cómo pasa Fernando Sabag Montiel sus días en la cárcel
Nicolás Carrizo, detenido este miércoles, y Brenda Uliarte.
Captura de video

–Mi amigo [por Sabag Montiel] estuvo a un segundo de convertirse en héroe nacional, Andrea –le escribió Carrizo a su hermanastra–. Estuvo muy cerca. Falló el arma. No lo entiendo. Andaba bien.

–¿Con quién estás?- le preguntó ella.

–Es largo de explicar, pero tengo un grupo de 90 personas. Nos estamos juntando todos ahora para ver cómo solucionar este problema.

Ese “grupo de 90 personas” podría tratarse de un grupo de WhatsApp o Telegram titulado “Los Girosos”, nacido de una comunidad de intereses musicales y personales, en el que Carrizo ejerció un rol preponderante hasta su detención.

08/09/2022 El atacante de la vicepresidenta de Argentina y su pareja posando con el arma utilizada en el ataque.. La Justicia argentina ha declarado responsables del delito de intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al atacante, Sabag Montiel, y a su pareja, Brenda Uliarte. POLITICA SUDAMÉRICA ARGENTINA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL TÉLAM

“Los Girosos”, sin embargo, no es el único grupo operativo en una plataforma digital que se encuentra bajo la lupa de los investigadores, según reconstruyó LA NACION. Otro de esos grupos abarca a más de 9000 seguidores, que suben noticias, historias, memes y datos que se retroalimentan entre sí, en una misma línea.

Te puede interesar:  Los gobernadores que impulsan la eliminación de las PASO creen que es la vía para negociar un candidato con Cristina Kirchner

Hay críticas y amenazas al establishment político. A Cristina [Fernández de] Kirchner, a [Mauricio] Macri, entre otros. Un verdadero discurso de odio. Incluso hay recriminaciones a [José Luis] Espert y a [Javier] Milei por no pasar a la acción, por ser tibios”, precisaron.

El desafío de los investigadores pasa ahora por determinar si alguno de los allegados de Sabag Montiel, Uliarte o Carrizo participó en la gestación y desarrollo del atentado o en un eventual encubrimiento posterior, sobre el que el “jefe de los copitos” aportó algún indicio en otro intercambio con su hermanastra.

“El arma con la que [Sabag Montiel] intentó ponerla [por matar a la vicepresidenta] no es la mía, yo le di un 22 corto. Recién hablé con la novia [por Uliarte] y la tiene ella, así que mañana la vamos a ocultar y vamos a ir a Crónica a hablar”, le comentó.

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorCuatro funcionarios del Gobierno dedicaron dos horas para intentar resolver la falta de figuritas del Mundial
Artículo siguienteAlberto Fernández llevó el atentado de Cristina Kirchner ante las Naciones Unidas y condenó la violencia política