Inicio Deportes

Atlético Tucumán, el equipo del que no hablamos

Llegó a Primera hace cinco años y ya jugó cinco copas. Peleó títulos nacionales y es el equipo con más triunfos y goles post cuarentena. Promueve juveniles, contrata a los que nadie quiere y los transforma en titulares, todo mediante el perfil bajo de Zielinski. ¿Hasta dónde puede llegar y por qué?

Atletico Tucuman 4653

Atlético Tucumán y Ricardo Zielinski dejaron de ser noticia hace mucho tiempo. Los dos conviven con los buenos resultados, las hazañas, los triunfos categóricos, el hallazgo de jugadores que parecían diluir su carrera en cierta intrascendencia, que luego se convierten en imponderables, y una utilización de recursos al máximo que producen muchos puntos y candidaturas a títulos. Todo llega de la mano de un recambio de futbolistas que siempre es exitoso y muy económico. ¿Cuál es el secreto? Posiblemente no haya ninguno. Todo parece estar a la vista hace un poco más de un lustro. 

Viviendas Belgrano

ASCENDIÓ A PRIMERA Y YA FUE SENSACIÓN

Atlético llegó a Primera en 2016, después de su breve paso en la temporada 2009/10, y desde el inicio consolidó su estadía con una enorme eficiencia en condición de local que incluyó una clasificación consecutiva a la Copa Libertadores. El entrenador en ese entonces era Juan Manuel Azconzábal, quien orientó al equipo en la B Nacional y consiguió casi el 70% de los puntos en juego para ascender. De inmediato, ocupó el podio de la Zona 2 en el torneo en el que Lanús le ganó la final a San Lorenzo, obteniendo 30 puntos y siendo quinto en la tabla general entre las dos zonas. En dicha campaña venció a Racing en su debut y, un tiempo después, se impuso a Boca en La Bombonera. Llegó a mantener un invicto de 32 juegos en su estadio, el Monumental José Fierro, ubicado en el Barrio 9 de Julio, inaugurado en mayo de 1922 y ampliado y remodelado entre 2016 y 2018, el cual cuenta con una capacidad para 35.200 personas. Números demasiado elocuentes para un proceso que venía del Ascenso. 

¿Cómo hizo Atlético para consolidar su realidad futbolística y potenciarla con los años? Principalmente respetando su presupuesto, el cual empezó a cambiar desde su participación en los torneos internacionales, en donde cada fase avanzada significó un fuerte respaldo que fue bien invertido, sobre todo en los pocos cuerpos técnicos con los que convivió el club en los últimos seis años: apenas tres. La otra clave se basó en contar con la capacidad de reinventarse con jugadores reinventados por el mismo Decano y el actual entrenador, Ricardo Zielinski. Una misión que no es para cualquiera, porque es difícil de repetir y a Atlético le sale todos los torneos.  

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Zielinski

DE LA HAZAÑA DE QUITO A LA LLEGADA DE ZIELINSKI

Uno de los mejores años de Atlético fue 2017. Hoy, tres temporadas después de figurar en los primeros planos por pasar dos fases previas de grupo de Copa Libertadores contra todos los pronósticos y condiciones hostiles, vuelve a la carga con seis triunfos en serie que le permitieron adjudicarse la Zona 1 de la Copa Diego Maradona y clasificarse a la zona campeón. Muchas de las figuras que le hicieron dar aquel salto de calidad en Quito contra El Nacional, jugando con camisetas de la Selección Argentina y llegando al partido sobre la hora, ya no están en el club. A todos los pudo reemplazar con el uso del ingenio y, por sobre todas las cosas, con la sapiencia de poder devolverle su nivel a muchos refuerzos que venían con la capa caída y muy lejos de sus mejores versiones. 

Te puede interesar:  River derrotó a Colo Colo y se clasificó a octavos de final
Atlético Tucumán y la hazaña de Quito

Hace tres temporadas en Atlético Tucumán jugaban Bruno Bianchi, Franco Sbuttoni, Nery Leyes, David Barbona, Rodrigo Aliendro, Fabio Álvarez, Fernando Zampedri y su máximo ídolo, hoy figura de Colón de Santa Fe, Luis Miguel “Pulga” Rodríguez. Todos se fueron con el tiempo, y la dinámica de los buenos resultados hizo que sus ausencias no representen gritos de angustia.

La sucesión a la intempestiva y sorprendente salida de Azconzábal fue encaminada por Pablo Lavallén, quien condujo al equipo tucumano con éxito inicial en la Copa Libertadores dejando en el camino a El Nacional tras el 2-2 en la ida como local y la epopeya ecuatoriana, y revirtiendo en Tucumán la serie ante Junior de Barranquilla para jugar el grupo 5 de la Copa ante Palmeiras, Peñarol y Jorge Wilstermann, zona en donde su tercer puesto le permitió disputar la Copa Sudamericana en la que pisó los octavos de final después de eliminar a Oriente Petrolero y siendo excluido por Independiente, luego campeón. La campaña en el torneo local, la temporada 2016/17, fue muy discreta y culminó con un puesto 21, solo 9 equipos por debajo y 33 puntos, pero aún alejado de las posiciones comprometidas para pelear por la permanencia. Dicha campaña aceleró la salida de Lavallén y preparó el contrato de Ricardo Zielinski, uno de los hombres más importantes en la última era futbolística del club, tal vez la más trascendente.

Ruso Zielinski

LA CONSOLIDACIÓN Y LA PELEA EN SERIO POR LOS TÍTULOS

La era del Ruso comenzó con una rápida despedida de la Copa Sudamericana, en manos del campeón 2017, Independiente, pero con la presencia en la final de la Copa Argentina y la clasificación a la Copa Libertadores por segundo año consecutivo. En la Copa Nacional eliminó a All Boys, luego a Independiente, más tarde goleó a Sarmiento de Junín, venció a Vélez y a Rosario Central por penales en Formosa. En la final perdió 2-1 con el River de Gallardo, pero el Decano volvía a dejar una marca que reforzaría en la Libertadores de 2018. 

En el torneo continental jugó directamente la fase de grupos y perdió los dos primeros partidos, pero con una reacción inolvidable se clasificó a los octavos de final. Se impuso ante The Strongest en Bolivia y en Tucumán y a Peñarol como local. Un empate final frente a Libertad de Paraguay le permitió jugar con Atlético Nacional y eliminarlo en el mata-mata para llegar a cuartos y caer otra vez en manos de un campeón: Gremio. 

Así como se sucedieron las buenas campañas en el plano local (fue 15º de 28 en la Superliga 17/18 mientras jugaba la Libertadores y 5º de 26 con 42 puntos en la Superliga 18/19, temporada en la que arribó hasta las semifinales de la Copa Superliga y perdió con otro campeón como Tigre) y continuaron las participaciones internacionales (Libertadores y Sudamericana 2020), el equipo del Norte se sobrepuso a la salida de muchos jugadores y a un presupuesto muy acotado que potenció con grandes hallazgos en juveniles y recuperación de la memoria en refuerzos de presente en descenso. 

Te puede interesar:  River derrotó a Colo Colo y se clasificó a octavos de final
Atlético Tucumán

EL MANEJO DEL DINERO

En los clubes ordenados suele ser más fácil. Atlético no es un club pobre, pero tampoco es una institución de elite ni mucho menos. Tiene una economía firme en relación a otros equipos del interior representativos en Primera Nacional, y ni que hablar en comparación con los de los Federales, pero muy lejana a la de los clubes medianos y algunos denominados chicos de Buenos Aires u otros del interior. El hecho de representar a una provincia en Primera, le permitió, durante algunos años, contar con un importante respaldo. Atlético lo tuvo bajo el gobierno provincial de José Jorge Alperovich, quien fuera gobernador de Tucumán entre 2003 y 2015, y quien hoy se desempeña como senador nacional. Ahora, cuentan desde adentro, esa historia no se repite de igual modo. 

Si hay algo que sabe Mario Leito, diputado de la Nación por el Frente de Todos desde 2019, y presidente del club, es que las recaudaciones en tiempos de copas y torneos de Primera fueron creciendo y mucho, pero ningún presupuesto se sostiene con las boleterías. Atlético compró barato, acumuló dinero de clasificaciones en Libertadores y Sudamericana, y volvió a comprar a bajo costo con buenos resultados, y algunas ventas acumuladas de este proceso como las de Fernando Zampedri, Guillermo Acosta, Rodrigo Aliendro, David Barbona, “Pulga” Rodríguez o Nicolás Romat. A la hora de los reemplazos es en donde la mano del entrenador muestra su mejor versión. A lo que se agrega que los jugadores saben que llegan a un club en donde cobrarán al día y en forma. 

Por estos tiempos el club ya invierte en la construcción de un predio que será para los juveniles.

Leito

EL MÉTODO ZIELINSKI

Consolidado bajo el liderazgo del hombre más fuerte en el vestuario, Cristian Lucchetti, seguido por Guillermo Acosta, Javier Toledo y Yonathan Cabral, el plantel Decano se construyó desde la necesidad de sostenerse en puestos de vanguardia, con jugadores que llegaron de últimos pasos lejanos a lo que supieron demostrar en otros tiempos y muchos juveniles a los que se los viene apuntalando hace años cerca de Primera. 

Desde el cuerpo técnico hay una máxima que dice “si llegamos a un club de bajo presupuesto que no tiene juveniles para subir a Primera de inmediato, vamos más abajo y empezamos a trabajar con las más chicos con tiempo”Zielinski, que dirigió a Racing en 2016, evitó la contratación de Gonzalo Bergessio porque quería potenciar a un joven Lautaro Martínez. El DT siempre tuvo la convicción de que el jugador de Bahía Blanca llegaría lejos. Lo mismo le sucedió con Juan Musso y Matías Zaracho. En Belgrano, durante su gestión, el club vendió por 20 millones de dólares, y en el Decano de inmediato formó un selectivo en donde buena parte de la realidad se vio en el equipo alternativo que goléo 4-1 a Racing en Avellaneda en el inicio de la actual Copa Maradona. Uno de los casos más emblemáticos es el del joven Mauro Osores, quien se adueñó del puesto de primer central, después de breves estadías en el Lastenia tucumano y Guillermo Brown de Puerto Madryn. Risso Patrón, quien alterna como lateral izquierdo, debutó en primera en 2017 y Ramiro Ruiz, volante por el mismo costado lo hizo en febrero de 2020. Apenas suma 18 años.  

Te puede interesar:  River derrotó a Colo Colo y se clasificó a octavos de final
Zielinski

La otra gran consecuencia pasa en la contratación de los refuerzos. Atlético hace dos años fue a buscar a Javier Toledo y lo transformó en una de sus armas más importantes en la ofensiva. Ahora apuesta a lo mismo con Augusto Lotti, sin lugar en Racing y con Matías Alustiza, quien se sostuvo siete años en el fútbol mexicano entre Puebla, Pachuca, Atlas y Universidad Nacional y con 35 de edad le alcanzó para formar parte de un equipo que ganó todos sus partidos desde que empezó el campeonato. No hay dudas que Zielinski encuentra un click en la cabeza del jugador para que recupere la memoria y ofrezca lo mejor que puede dar.

Casos similares fueron los de Ramiro Carrera, llegado hace dos años desde Unión Española de Chile y sin consideración en la Argentina, Cristian Erbes, quien jugó con un contrato menor en Chacarita y se perdió en el Karpaty ucraniano o Leonardo Heredia, al que Colón dejó ir en 2019. Está claro que hay un respeto con el jugador y que esto lo retorna a sentirse importante. Otro caso testigo es el de Lucas Melano, sin suceso en el último tiempo de Portland Timbers y Estudiantes de La Plata, es uno de los principales actores en el arranque de Atlético. Todos, casi descartados por el resto de los equipps y por sus últimas experiencias, son fundamentales para un club que hoy es quien más puntos sacó y más goles hizo en el torneo argentino, y que repite año tras año una fórmula que se emana desde el perfil bajo de su entrenador y sus jugadores. 

De Atlético y su entrenador debiésemos hablar más y tomarlos como ejemplo. 

¡Viví toda la Liga Profesional de Fútbol por TyCSports.com! Seguí on line todos los partidos de la Liga Profesional de Fútbol con los resultados minuto a minuto, enterate los próximos partidos y las noticias más importantes sobre el fútbol de la primera división de Argentina. Registrate gratis, indicá tus preferencias (de qué club sos hincha) para recibir notificaciones o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS) y ¡no te pierdas nada de la Liga Profesional de Fútbol!
TE PUEDE INTERESAR

Huracán festejo

Huracán promete dar pelea

Central

Kily González, cauto con el posible regreso de Zampedri: “Es tema que deben decidir los dirigentes”

Central

Central ya tiene día y horario para el choque ante Unión

Cancha Futbol

Atlético Tucumán recibirá a Banfield por la Grupo B – Fecha 1

Cancha Futbol

Central Córdoba (SE) recibirá a Godoy Cruz por la Grupo B – Fecha 1

Cancha Futbol

Rosario Central recibirá a Patronato por la Grupo A – Fecha 1

FuenteTyC Sports
Artículo anteriorContra la corrupción. Ya está vigente en Mendoza la “ficha limpia”
Artículo siguienteEl fin del “puré” con el dólar blue y la duda de los que compraron a $195