Esta mañana se desarrolló una asamblea de protesta en el Hospital Centro de Salud, la misma tuvo lugar en la puerta y en el interior del nosocomio. El personal de la salud le reclama al gobierno de la provincia en la persona del gobernador Juan Manzur y de la ministra de salud Roxana Chala, “URGENTES” medidas para poder enfrentar esta pandemia COVID-19.
La asamblea se realizó para denunciar nuevamente, “las precarias condiciones de trabajo, no sólo del personal de la salud, sino también del personal de limpieza que desarrolla tareas en el hospital, los compañeros entendemos que esta “pandemia” pone en evidencia el colapso del sistema sanitario de la provincia y que ante esta emergencia no alcanza con el aislamiento social, el estado debe tomar medidas que estén a las alturas de las circunstancias”, expresa Yanina Luna.
Los profesionales denuncian la falta de insumos imprescindibles, no sólo de los elementos personales, sino también la calidad de los mismos, están entregando únicamente barbijos que son donados o confeccionados en el hospital y que ni siquiera pasan por el control de calidad que necesitan, controles estrictos que verdaderamente necesitan, para que protejan tanto al personal, como a los pacientes que van a ser atendidos.
La delegada exige que se realicen testeos a todo el personal de la salud, porque están en contacto constantemente con los pacientes y sabemos que este “virus” al comienzo es asintomático, de este modo cuidar al personal y a la población.
El personal no cuenta con vestuarios, tienen que pedir prestados los baños de los quirófanos para poder ducharse después de atender a los pacientes con riesgos de COVID-19, el estado tiene que garantizar y proveer de los insumos, distribución de alcohol, desinfectante, barbijos, el personal se encuentra con miedo y desprotegido, ellos están en la trinchera, pero en una lucha desigual, concluyó Yanina Luna.