Inicio Economía

AUMENTOS DE TARIFAS

Hasta el momento siguen firmes las intenciones del ERSEPT de mantener los aumentos, mientras la Defensoría del Pueblo, no materializa ningún pedido de suspensión.

Santiago Yanotti-Fernando Juri Debo

A pesar de que el pasado viernes el titular de la Defensoría del Pueblo, Fernando Juri Debo, saliera de manera presurosa y sobreactuada a manifestarse en contra del aumento de las tarifas de agua y luz en Tucumán, el incremento de los servicios públicos continúa firme de parte del ERSEPT, que hasta el momento no declino su posición de haberle concedido a las empresas los aumentos, nada dijo el presidente del organismo Santiago Yanotti.

Viviendas Belgrano

Sin embargo, tanto las autoridades del Poder Ejecutivo como los oficialistas de la Legislatura, se olvidaron de una de las máximas enseñanzas por su mentor, Juan Domingo Perón: “la única verdad es la realidad”. En ese marco, la realidad nuestra de cada día se impone de manera contundente, razón por la cual, el bolsillo de los tucumanos avanza a paso firme como el Titanic para colisionar contra un aumento tarifario que no es ni más ni menos que un ajuste.

Y es que se producirá una especie de saqueo “ilegitimo” por parte del gobierno, una transferencia de dinero que saldrá del pueblo tucumano empobrecido por la pandemia y que irá rumbo a las arcas de empresas que, como en el caso de la SAT, es noticia a diario por la ineficiencia de sus prestaciones. Esto es lo que continúa siendo avalado por las autoridades locales a pesar de haberse mostrado en contra del tarifazo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Pelea por los combustibles: Energía dice que aumentan, pero las petroleras lo niegan

Como si eso fuera poco, se trata de un incremento a todas luces ilegítimo, luego de que el Gobierno nacional, del mismo signo político que el provincial, estableciera por medio de un DNU la prohibición del aumento de la totalidad de servicios sociales esenciales. Incluso el propio Juri Debo recurrió al término “ilegítimo” para referirse al aumento de las tarifas, luego de que el único medio que insistió en el carácter ilegal del aumento fue Tucumán Despierta.

Sin embargo, nada cambió en los últimos días debido a que, desde el ERSEPT, se autorizó entre gallos y medianoches el pedido de las empresas, que consiste en un 7% más para Edet y un 25% más para la SAT. De la noche a la mañana, el titular del ente supuestamente regulador, Santiago Yanotti, confirmó que las boletas vendrían con “valores actualizados” de la electricidad llegarán con una suba del 7%, mientras las del agua registrarán un aumento del 25%.

Te puede interesar:  Cronograma de pagos: Quiénes cobran este viernes 30 de septiembre de 2022

Este funcionario, incluso justificó que los incrementos se relacionaban con el ajuste correspondiente al segundo semestre de 2019. Hasta tuvo el descaro de afirmar que, además, se encontraba bajo análisis una actualización relativa al primer semestre de este año, desconociendo el contexto de empobrecimiento de la sociedad a causa de la pandemia y el DNU que congela las tarifas hasta fin de año.

Pero también, Santiago Yanotti violó la propia ley N° 8479, al cual estableció la creación del ERSEPT. Y es que fue funcional al pedido de las empresas a las que les concedió lo pedido por estas sin recurrir a estudios técnicos, sin brindar detalles acerca de las inversiones previas y sin haber realizado antes una audiencia pública, puntos obligatorios que marca la normativa por la que debería regirse el ente regulador y con los que no cumplió.

De esta forma, nadie le puso en verdad el freno a los aumentos que son inminentes. Si bien es cierto que Juri Debo comunicó que los aumentos de los servicios se suspenderían, la única realidad es que el ERSEPT ya autorizó el incremento de las tarifas, al punto de que su titular, Santiago Yanotti jamás a declaró que, efectivamente, se iban a suspender las actualizaciones. Evidentemente, su lealtad está dirigida a las empresas y no a los contribuyentes.

Te puede interesar:  Uno por uno: todos los aumentos que llegan en octubre

Mientras tanto, el paso de los días favorece a las empresas que podrán facturar lo prometido por el ente regulador llenando sus arcas a costa del empobrecido pueblo tucumano. Una vez más, será la ciudadanía de Tucumán la que tenga que pagar las consecuencias de organismos estatales que, en lugar de defender los intereses de la comunidad, procure asegurarles más ganancias a empresas que, como el caso de la SAT, encabeza el ranquin de reclamos.

¿Y ahora quien podrá defendernos, exclaman los tucumanos? Porque de la Defensoría del Pueblo a cargo de Fernando Juri Debo no se concreta ninguna objeción hasta el momento y el presidente del ERSEPT Santiago Yanotti, avanza para enflaquecer aún más, el tan empobrecido bolsillo de los tucumanos.

Artículo anteriorDENUNCIAN a Antonio Estofán por Acoso Sexual
Artículo siguienteEntre la OBEDIENCIA o REPUBLICA