Los trabajadores autoconvocados de la salud del gremio SITAS realizarán una nueva movilización en el día de hoy en el marco de las medidas de fuerza que están llevando a cabo debido a la crisis del sector: “El día de mañana estamos adheridos a la jornada nacional de lucha en defensa de la salud pública y de los derechos de los trabajadores. En este contexto, nuestro sindicato se adhiere y nos vamos a concentrar a las 9.30 en San Martín y Muñecas para realizar un bocinazo y llamar la atención sobre un tema que está ausente en todas las agendas políticas”, expresó Adriana Bueno.
Se trata de la secretaria adjunta del sindicato, quien charló con la prensa y se mostró sorprendida por la ausencia de propuestas sobre la salud pública en el debate presidencial del pasado domingo: “Nadie explica qué tipo de salud quiere y cuál es la propuesta de salud para nuestro país. Nos llama tremendamente la atención que este tema no salga a la luz. Pareciera que a la población tampoco le interesa”.
En ese marco, cabe mencionar que la profesional también se refirió al incidente ocurrido el pasado fin de semana en el sur de la provincia cuando un hombre que estaba jugando un partido de fútbol llegó sin vida a un hospital de la zona: “Creemos fervientemente que en los momentos de mayor crisis tiene que haber un fortalecimiento de la salud pública porque nuestra población es cada vez más pobre”.
“No entendemos por qué este tema está tan negado por la sociedad, pero cuando tienen alguna urgencia llegan corriendo y el personal tiene que pasar situaciones repudiables como las del domingo en Santa Ana. El hombre llegó muerto al lugar y aun así se le hicieron 50 minutos de maniobras de resucitación y el personal fue agredido por una horda de 80 personas. Desde Salud nadie dijo nada y en el hospital había un solo policía”.
Según Bueno, la precaria situación de los trabajadores se agrava en el interior de la provincia: “Todos los hospitales del interior tienen una decadencia tremenda y en las guardias no hay especialistas en emergencias. El problema es complejo y nosotros hacemos un llamado a nuestros funcionarios. Nos siguen maltratando desde el punto de vista económico y de la salud mental a los trabajadores”. Ante la falta de respuestas, sumado a que no se está aplicando la modificación de la Ley de Carrera Sanitaria sancionada en julio, los profesionales de salud están de paro:
“Estamos con atención restringida solo a las urgencias, con un paro en toda la actividad programada. Se aprobó la Ley de Carrera Sanitaria y solo se ha comenzado a pagar entre un 2 y un 7%. Todo lo que se prometió no está siendo pagado. Desde el Ministerio nos dijeron que ellos plantean el tema, pero que no tienen incidencia. Hacemos esto en defensa de la salud pública universal, gratuita y de calidad y de los trabajadores de la salud”.