Inicio Actualidad

Avanza el fuego por los fuertes vientos y podrían evacuar un pequeño poblado en Río Negro

Es Río Villegas, donde viven 50 familias. También cortaron un tramo de la ruta 40. Se esperan ráfagas de hasta 70 kilómetros.

los incendios forestales que azotan lwnbirn25 1256x620 1
Los incendios forestales que azotan hace más de 20 días la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche / TElam

Se esperan ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora por lo que las autoridades de Defensa Civil de Río Negro están preparando la evacuación del pequeño poblado de Río Villegas, al sur de Bariloche, uno de los más afectados por los incendios forestales que desde hace tres semanas consecutivas castigan a gran parte de la Patagonia sur consumiendo bosques nativos.

Viviendas Belgrano

Por otro lado se resolvió cortar este viernes la ruta 40 entre El Bolsón y Bariloche debido al avance del fuego y al intenso humo. Solo estará habilitada para transporte pesado. Pero si las condiciones climáticas empeoran se inhabilitará para todo el tránsito. Así lo informó Adrián Irribarren, secretario de Protección Civil de Río Negro a través de un video que circuló entre los vecinos y también se distribuyó entre la prensa.Columnas de humo en medio de los bosques. Los incendios forestales arrasaron con 6 mil hectáreas/ Foto gentileza  El Cordillerano.

Columnas de humo en medio de los bosques. Los incendios forestales arrasaron con 6 mil hectáreas/ Foto gentileza El Cordillerano.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Río Villegas es un pequeño poblado donde viven 50 familias. Está ubicado a orillas del río del mismo nombre. La zona, junto a la de los lagos Martin y Steffen, es una de las más afectadas por los incendios forestales que ya quemaron más de 6.000 hectáreas de bosques nativos entre los que se encuentran cipreses y alerces centenarios, especies que serán muy difíciles de recuperar.

Te puede interesar:  Tras el sepelio de Willy los cadetes sufrieron tres ataques

“Nosotros estamos en permanente alerta. Se esperaban lluvias, pero ahora el problema es el viento. Por eso nos dijeron que estemos atentos porque si las llamas avanzan nos van a evacuar”, dijo Beatriz Mancilla, vecina del lugar. Beatriz vive en Río Villegas desde hace cinco años. Su marido Cristian Mata es nacido y criado en el lugar.

El corte de la ruta 40 se tomó como medida preventiva por el Comité de Emergencia Regional y busca resguardar la seguridad de todos aquellos que circulan por ese recorrido. En estos días hay mucha circulación por ese tramo con motivos de las fiestas de fin de año y también la llegada de turistas.Cortafuegos. Talan árboles para poder detener los incendios forestales. Foto gentileza  El Cordillerano.

Cortafuegos. Talan árboles para poder detener los incendios forestales. Foto gentileza El Cordillerano.

Durante el corte solo se permitirá la circulación de unidades de emergencia y de vehículos pesados que transporten mercadería. Esta medida será controlada por personal de Gendarmería Nacional y la policía de Río Negro.

En cuanto a El Manso la situación había mejorado bastante debido a que llovió y no hubo vientos tan intensos. Fue otra de las zonas más castigadas por los incendios forestales y donde los habitantes más se quejaron por la actuación de las autoridades nacionales.Un descanso delos brigadistas mientras volaban aviones hidrantes. 
Foto:Alejandra Bartoliche / Telam

Un descanso delos brigadistas mientras volaban aviones hidrantes. Foto:Alejandra Bartoliche / Telam

Te puede interesar:  ¿Una ciclovía que una el Gran San Miguel de Tucumán con El Cadillal?

Según dijeron “pudieron contener el fuego apenas se inició, pero lo subestimaron. Después creció y se hizo imposible apagarlo”. Las críticas eran dirigidas a Juan Cabandié, el ministro de Ambiente de la Nación.Más de 80 brigadistas y dotaciones de bomberos, con el apoyo de medios aéreos y terrestres, continuaron hoy combatiendo los incendios forestales que azotan hace más de 20 días la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche / TElam

Más de 80 brigadistas y dotaciones de bomberos, con el apoyo de medios aéreos y terrestres, continuaron hoy combatiendo los incendios forestales que azotan hace más de 20 días la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche / TElam

Los incendios forestales se han producido también en Neuquén y Chubut. En la primera de las provincias con el triste saldo de dos personas muertas al caer el helicóptero con el que trataban de contener los incendios. En Chubut, las lluvias trajeron alivio en Lago Puelo y Río Pico, donde hubo varios focos que quemaron más de un centenar de hectáreas.

En Chubut, el fuego se desató en la ladera del cerro Currumahuida, cercano a Puelo pero afortunadamente pudo ser contenido y no llegó a la zona poblada. En Río Pico, una zona elegida por los pescadores que llegan desde todo el país, hubo incendios cerca del denominado “Lago 4”, pero la lluvia ayudó para que las cosas no pasaran a mayores.

FuenteClarín
Artículo anteriorEntró en vigencia el pase sanitario nacional: cómo obtenerlo y cuándo será solicitado
Artículo siguienteEl centro de control de terminal de Alberdi detectó un grupo de egresados positivos