Este martes, la Comisión de Juicio de la Legislatura de Tucumán corrió traslado a nuevos pedidos de destitución contra el juez Orlando Velio Stoyanoff Isas, que el pasado 12 de junio fue noticia nacional al agredir, amenazar y romper el vehículo de un motociclista.
La comisión presidida por el legislador Raúl Ferrazzano avanzó con otras tres presentaciones contra el titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de IV Nominación, todas relacionadas al cumplimiento de sus funciones.
Con esto, el magistrado deberá presentar dos descargos por separado, ya que los pedidos analizados en la jornada de ayer, se suman a los otros seis que corrieron traslado vinculados a las agresiones contra el repartidor en avenida Aconquija, en la ciudad de Yerba Buena, entre los que se encuentra el del Colegio de Abogados, que aprobó el dictamen para solicitar a la Legislatura iniciar el proceso acusatorio.
Macario Santamarina, integrante de la comisión de Juicio Político de la institución que nuclea a los letrados de Tucumán, planteó que “la conducta llevada adelante por el magistrado, que tomaron público estado y llegaron al nivel de escándalo nacional, nos persuaden sin hesitación alguna en aconsejar al Honorable Consejo de la Institución que nos nuclea que inicie el pedido de Juicio Político del mismo a fin de promover la separación del magistrado para la protección de los intereses públicos contra la ofensa derivados del abuso del poder oficial, descuido del deber y conducta incompatible con la dignidad del cargo”.
“Tenía seis presentaciones por su comportamiento en la vía pública, que siguen su curso. Hay otras tres actuaciones que tienen que ver con el cumplimiento de sus funciones. Hoy se decidió correr el traslado para que haga su descargo”, explicó Raúl Pellegrini, integrante de la Comisión de Juicio Político.
Por su parte, Ferrazzano señaló tras la reunión que “esta comisión tiene como política casi generalizada, de correr traslado y cuidar el debido proceso a los efectos de tomar las medidas correspondiente y llegado el caso, seguir con el Juicio Político o archivarlo”.