La reunión se desarrolló en una oficina de Buenos Aires. Representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación escucharon de los representantes del Foro de Seguridad Rural Argentina (FSRA) un planteo histórico. Solicitaron ayuda para poner freno a la avanzada del narcotráfico en Tucumán y las provincias vecinas.
“Cabe destacar que nuestra zona, como todo el país, pasó de ser un lugar de tránsito y consumo de estupefacientes provenientes de Perú, Colombia y Bolivia con pistas aéreas clandestinas detectadas en la ruralidad, esto es consecuencia de la permeabilidad de nuestras fronteras terrestres y la falta de radares en el espacio aéreo”, se puede leer en el documento que fue presentado ante las autoridades nacionales por los productores tucumanos que fueron representados por Juan Iramain, José Leal y Eduardo Usandivaras (h).
En el informe no aparecen demasiados detalles por cuestiones de seguridad. Pero en el encuentro, habrían dado a conocer otros detalles. Por ejemplo, destacaron que desde hace meses que observan cosas extrañas en las zonas más alejadas. Por ejemplo, denunciaron que varios pobladores les dijeron que los vendedores de dosis se hacen pasar por verduleros ambulantes para comercializar sustancias entre los habitantes de los pueblos.
También comentaron sobre vuelos nocturnos de avionetas en diferentes zonas de Santiago del Estero que limitan con el noreste y sureste de la provincia. Según las versiones que les habían llegado a sus oídos de los habitantes, se trataría de bombardeos de drogas. Tampoco descartan que en ese sector de ambas provincias algunos campos pueden ser utilizados como pistas clandestinas de aterrizaje.
Hace menos de un mes, un vuelo narco fue detectado cuando volaba por tierra santiagueña. Venía de Bolivia con más de 460 kilos de cocaína y fue obligado a aterrizar en un zona rural cercana a Rosario. El radar con el que había descubierto el vuelo ilegal está instalado en un lugar secreto de Santa Fe y tendría alcance hasta una parte de Santiago.
Más planteos
“Nuestra región está cruzada por importantes rutas interprovinciales como caminos secundarios en la ruralidad, de control dificultoso que son utilizados para ese fin”, publicaron en el informe. “No hace falta destacar que este flagelo del narcotráfico agrava el incremento de delitos tanto por el consumo como el movimiento de dinero que conlleva”, analizaron.
REACCIÓN. Ruralistas apoyan la decisión de lanzar el Operativo Lapacho.
Los ruralistas también señalaron que toda la zona se ve afectada por el creciente contrabando de diversos bienes que provienen o van hacia Bolivia. “Este tipo de comercio se incrementa ante la distorsión de precios y regulaciones comerciales imperantes, generando una competencia desleal para el comerciante y el productor formal”, indicó.
En el documento también agregaron: “sobre esta problemática y desde nuestro escaso conocimiento de la temática en cuestión, sólo podemos decir que es imprescindible mantener un estricto control de gestión sobre los distintos estamentos encargados de llevar adelante la lucha contra estos delitos y aconsejar a la familia rural en general denunciar cualquier hecho sospechoso ligado al tema”.
En el encuentro, los ruralistas destacaron la decisión del gobernador Osvaldo Jaldo en lanzar el llamado “Operativo Lapacho”. “Es un programa que consiste en blindar algunas fronteras provinciales, con el fin de reducir o neutralizar el narcotráfico y el contrabando. Vemos esta acción con buenos ojos, y estamos a la espera de poder evaluar su eficacia”, sostuvieron.
Medidas
El secretario de Lucha contra el Narcotráfico Jorge Dib sostuvo que el Gobierno es perfectamente consciente del flagelo que denunciaron los ruralistas. “Por eso se puso en marcha la ley de narcomenudeo y se fortaleció el Operativo Lapacho en los últimos tiempos. Estamos trabajando de menor a mayor y ya se verán los resultados del esfuerzo que están haciendo todos los miembros de la fuerza”, explicó.
El funcionario indicó que buscarán reunirse con los productores para fijar un plan en conjunto. “Todo el mundo sabe que la zona rural es muy amplia y no es sencillo estar en todos lados. Si hay un canal de comunicación donde se brinde información será de mucha utilidad para iniciar investigaciones. Obviamente que todo se manejará con la mayor de las reservas para proteger al informante”, finalizó.
Mesa de diálogo: un espacio para escuchar los problemas de inseguridad que padecen los productores
Mesa de Seguridad Productiva en Delitos Rurales es el nombre del cuerpo que fue creado recientemente para atender los problemas de inseguridad que sufren los productores en todo el país. Depende de la Dirección Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial del Ministerio de Seguridad de la Nación. Los representantes del Foro de Seguridad Rural Argentino representan a los agricultores de varias provincias. En el caso del NOA, está integrado por salteños, tucumanos y santiagueños. Nació como un grupo de WhatsApp, pero con el correr del tiempo y por los problemas que se registran en todo el país, se hizo nacional. Ahora hay varias provincias que cuentan con sus representantes. El encuentro realizado el martes en Buenos Aires fue presidido por Martín Culatto, director nacional de Operaciones.