Diferentes personas se agruparon para manifestarse nuevamente por una causa en común: las cuotas que pagan en los planes de ahorro de sus 0 km son excesivas, tan excesivas que en algunos casos superan el salario del beneficiario (o damnificado). “Mi sueldo es 255.133.65, plan de ahorro 23442243”, rezaba uno de los carteles que uno de los autoconvocados llevó a la manifestación en las puertas de Palacio de Tribunales de Tucumán, en la calle Lamadrid, entre Congreso y 9 de Julio.
No es la primera vez que se agrupan, los reclamos se sostuvieron a lo largo de este año. En esta mañana de viernes, Silvia Luna está presente en una nueva jornada de reclamo y manifiesta ante los micrófonos de la prensa: “Estamos autoconvocados los estafados de planes de ahorro pidiendo que alguien nos ayude, teníamos preparada una protesta en Casa de Gobierno pero que no se pudo hacer porque teníamos bloqueados los accesos”.
“No podemos pagar las cuotas que exceden los 240 mil pesos, hay muchos jubilados, las facturas son imposibles de pagar. Las promesas son a largo plazo y nosotros ya no podemos más, hace cuatro años que venimos luchando con esto y los fallos son adversos a nosotros y necesitamos soluciones ya, no a largo plazo, porque ahora estamos en una crisis social y no podemos estar en esta situación, si pagamos el auto no comemos, no lo mandamos a los chicos a la escuela, no los vestimos”.
“Yo compré una T – Cross en el 2020, empecé a pagar 9 mil pesos, me alcanzaba para pagar varias cuotas, ahora tengo una cuota de 170 mil pesos que excede mi sueldo. Hay peores casos de personas que están pagando excesivas cuotas y ni siquiera los autos les han entregado. Estamos en una situación difícil, somos personas pacificas de clase media baja que queremos que alguien nos escuche, alguien nos ayude”, agrega Silvia.
Además, afirmó que los autoconvocados son de diferentes concesionarias. “Queremos que la jueza de la 7ma nominación nos atienda y escuchen el pedido porque ningún fallo es favorable a los ahorristas”, afirma. Denuncian, además, que la cuota aumenta todos los meses sumas excesivas, “no te aumentan 5 mil, te aumentan 30 mil pesos”. Por otro lado, se refirió a la medida cautelar que tienen algunos ahorristas.
“Lo estábamos haciendo con la defensoría del pueblo, al no contar con el fallo de legitimidad de la corte suprema de justicia, estamos todos en peligro porque tiende a caer esto, más los que no tenemos medida cautelar tenemos una ley que nos ampara para que no nos secuestren el vehículo, y también está en peligro eso, y lo que nos promete el gobierno es a largo plazo y no podemos esperar”.