Este domingo 19 de noviembre los argentinos tendremos que ir a las urnas para elegir quien será el próximo presidente por los próximos cuatro años. , ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UP), y Javier Milei, diputado y líder de La Libertad Avanza (LLA), se medirán en un escenario muy polarizado.
El candidato que resulte ganador en el escrutinio provisorio, debe hacerlo con una cifra de votos superior a 400.000 votos. Ahora bien, ¿qué pasa si hay muy pocos votos de diferencia? “Habrá que esperar hasta que estén contabilizados el 99.9% de las mesas”, afirmó el ex titular de la Cámara Nacional Electoral, Alejandro Tulio.
“Habrá que esperar para conocer el resultado hasta que la suma de los votos en las mesas que faltan computar sea menor a la diferencia entre los dos candidatos”, agregó durante una entrevista en Radio Con Vos, reprodujo el sitio El Observador.
¿Qué es el escrutinio provisorio?
Es el que se realiza en el mismo día de la elección, con los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior, a través de un telegrama. No tiene validez legal y no sirve para proclamar a los representantes como electos, sino que es un dato más que se usa para informar a la ciudadanía.
¿Qué es el escrutinio definitivo?
Es el que lleva a cabo la Junta Nacional Electoral (JNE) comenzando 48 horas después de la finalización de las elecciones, y se lleva adelante mediante las Actas de Escrutinio de cada mesa. Es el que arroja los resultados de la votación.
A diferencia del escrutinio provisorio, el definitivo es el que tiene validez legal y abarca todas las mesas habilitadas para la elección.