El pasado 22 de agosto presagiaba lo que terminaría ocurriendo el viernes pasado en nuestra provincia. Aquél día podría decirse que cuando comenzó “el verano” en Tucumán con dos clásicos infalibles: más de 35º y muchísimos usuarios sin el suministro de electricidad. Justamente, una realidad que volvió a manifestarse en la previa del último fin de semana de la mano de la inescrupulosa empresa EDET.
En aquel momento, los mensajes más fuertes contra el mal de toda la vida explotaron en las redes sociales de los que tenían datos en sus celulares hasta que sus celulares no se quedaran sin batería. “Los de EDET piden aumento y como amenaza ya nos cortaron la luz”, “¡Bien EDET, no llegamos 35 grados la térmica y ya empezaron a cortar la luz 10 de 10 su servicio! Viva la pepa en esta provincia”.
Pero eso no fue todo debido a que otros mensajes del tipo “Ya van 2 horas sin luz”, “Estamos sin luz en el laburo acostados en los sillones tomando helado porque qué más se puede hacer”, indicaron. “Que vuelva la luz porque necesito secarme el pelo y hacerme la planchita para ir a presumir al trabajo”, “No pueden cortar la luz a la siesta”, “Me cortaron la luz y hacen 36 grados. Solo a los hijos de puta les gusta esto”.
No conforme con ello, otros mensajes fueron: “Arrancó mi Tucumán querido con los cortes de luz”, “¿Qué onda? Cortaron la luz, no tengo señal, no andan ni los datos, ¿acaso el mundo ya se destruyó allá afuera y yo no me enteré?”, agregaron. “Casi 40 grados, invierno, y encima ya hay cortes de luz. Edet y la puta madre”, “Se cortó la luz y me dio una descarga estática desenchufar la notebook, raro”, tuitearon los usuarios indignados con el servicio de la provincia.
En ese momento, EDET estafó a la ciudadanía, (una vez más), mintiendo que todo se debió a una quema de cañaverales o pastizales debajo de la línea de alta tensión Bracho Independencia. No conforme con esa mentira, agregaron que varias estaciones transformadoras vieron afectado su suministro de energía. En aquél momento, se vieron afectados usuarios de la zona centro y sur de la capital, parte de Yerba Buena, de Lules, de Famailla y algunas localidades aledañas.
¿Qué pasó ahora? Esta vez, para los cortes en cadena que los tucumanos sufrieron el pasado viernes, desde EDET ni siquiera atinaron a mentir, directamente, mostraron el peor de los rostros, el de la desidia y de la indiferencia para con la gente que nada les importó a pesar de que muchas personas son electrodependientes. Está claro que la vida humana de los tucumanos le importa nada a esta empresa.
¿Hasta cuándo habrá que esperar para que EDET siga jugando con la vida de las personas? ¿Acaso esperarán a que ocurra una desgracia irreparable como la muerte de una persona electrodependiente para reaccionar? La realidad indica que desde la inescrupulosa empresa no se invierte nada cercano siquiera a lo mínimo indispensable cuando no hacen más que aumentar sin piedad la tarifa.
Lo peor del caso es que lo hacen en el marco de una crisis socioeconómica histórica de la que son culpables debido a que son sus propios aumentos no sólo la causa de la inflación en lo que hace a su deficiente servicio, sino también porque es la razón para que desde otras empresas se excusen a la hora de elevar el costo de sus productos. Pero eso no es todo, ya que EDET también es culpable de otro tipo de asalto al bolsillo.
Justamente, el que tiene lugar cuando se quema algún artefacto eléctrico a causa de la ida y venida de la energía que termina por destruir el circuito de cualquier electrodoméstico imposible de sustituir por el elevado valor de su reposición. Algo de lo que tampoco se hace cargo esta irresponsable empresa debido a que no hace más que recurrir a la burocarcia para que los legítimos reclamos de la gente afectada sean escuchados.
“Los tucumanos estamos cansados del pésimo servicio que brinda EDET. ¡Basta de abusos!”, sentenció el diputado nacional Carlos Cisneros en las redes sociales. Tras presentar un amparo para frenar un nuevo tarifazo de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A. El hombre que busca retener su banca en la Cámara baja enfatizó: “Como diputado nacional voy a exigir sanciones legales contra EDET y Transnoa”.
“El servicio de energía eléctrica en la provincia es deplorable. Los tucumanos sufrimos cortes de luz repentinos, reiterados y constantes. No hay dudas de que EDET es culpable, pero también Transnoa es responsable. No garantizan el abastecimiento de energía porque no hacen las inversiones que tienen que hacer”, planteó Cisneros a través de un video en su cuenta de Instagram.
Allí, el dirigente bancario compartió en un video el testimonio de tucumanos y tucumanas disconformes con el servicio de EDET y con el precio de las tarifas, a las puertas de un nuevo tarifazo que busca frenar en la Justicia: “Como diputado nacional voy a exigir sanciones legales contra estas empresas porque no cumplen con el plan de inversión”, se comprometió quien ocupa el tercer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales de Unión por la Patria Tucumán.
La semana pasada, Cisneros interpuso una acción de amparo colectivo en representación de todos los usuarios residenciales de Tucumán donde exigió que “se ordene a EDET S.A. a abstenerse de realizar el aumento de tarifa contra los usuarios damnificados” y que “se ordene a EDET S.A la realización de un informe y/o rendición de cuentas sobre las supuestas inversiones por $15.000.000.000 (quince mil millones de pesos) comprendidas desde el año 2019 hasta la actualidad”.
“El 22 de septiembre EDET comunicó que la tarifa se ajustará en tres etapas. Es un brutal aumento del VAD (Valor Agregado de Distribución), que es un concepto que se cobra en la tarifa y que debería servir para que la empresa cubra sus costos, haga inversiones y tenga una rentabilidad justa”.
“La verdad es que EDET lo usa para tener ganancias exorbitantes y llevarlas a quien sabe dónde, porque cuando uno averigua sus accionistas aparecen sociedades en Holanda, Islas Caimán y Uruguay. La estructura de costos de la empresa es nada transparente, nadie sabe en qué gastan. Las inversiones son nulas, como bien notamos cada vez que hay un corte. Mientras tanto, los usuarios pagan la tarifa más cara del país y hoy EDET los dejó sin luz de nuevo” dijo el diputado Carlos Cisneros.
“EDET ni siquiera fue capaz de escuchar a los usuarios en una audiencia pública como manda la Constitución Nacional. Este hecho también fue objetado en la Justicia por el Defensor del Pueblo, Eduardo Cobos, y asociaciones de consumidores” explicó el diputado nacional. Carlos Cisneros explica en el escrito que, con el aumento, el VAD para el trimestre noviembre 2022 – enero 2023 será de $28,3 mil millones.
Para el trimestre febrero – abril 2023 de $34,13 mil millones; para el trimestre mayo – julio 2023 de $42,23 mil millones; y para el trimestre agosto -octubre 2023 de $52.78 mil millones. El escrito argumenta que “conllevaría, a partir del mes que viene, una suba aproximada del 70% más del valor de la boleta de luz de todos los usuarios aumentando de una manera exorbitante el precio final del valor de cada boleta de luz que pagamos todos los usuarios (…) golpeando una vez más el bolsillo del pueblo, única víctima de todos estos atropellos”.
Además, sostiene que “los usuarios domiciliarios reciben un servicio deficiente, de baja calidad y nula eficiencia, y aun así deben pagar una tarifa que es abusiva, desproporcionada, irracional e injusta”. “Este tarifazo es un duro revés para los usuarios, que vienen recibiendo golpe tras golpe por parte de esta empresa. Vemos cómo la tarifa llega a montos absurdos que castigan alevosamente a, por ejemplo, jubilados o personas con discapacidad. Este tipo de abusos ya no pueden ser tolerados, la Justicia tiene que dejar de hacer oídos sordos y adoptar medidas urgentes”, concluyó el diputado nacional.