Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Política Local Beatriz Avila le pide explicaciones al Gobierno por el freno en las...

Beatriz Avila le pide explicaciones al Gobierno por el freno en las obras de la autopista de Tucumán a Las Termas

beatriz avila
Monóxido

La senadora Beatriz Avila presentó un proyecto reclamando al Poder Ejecutivo por la supuesta paralización de las obras de la autopista entre San Miguel de Tucumán y Las Termas de Río Hondo.

En la iniciativa, la senadora señala que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, o del Organismo que considere pertinente, informe a esta Honorable Cámara lo siguiente:

Asistencia Pública

1°- Habiendo tomado conocimiento que CONORVIAL S.A., ha solicitado mediante expediente N° NO-2023-28398565-APN-DTUC#NDV la neutralización indefinida del plazo de la obra “Ampliación de Capacidad Acceso Sur Tucumano RNNº9” que conecta la ciudad de San Miguel de Tucumán (Pcia. Tucumán) con la ciudad de Las Termas de Río Hondo (Pcia. de Santiago del Estero), se solicita se indique a mayor brevedad posible:

Prórroga

a) Los motivos que generaron la solicitud; en particular, cual es la situación real de la obra frente a cada una de las cuestiones e inconvenientes planteados por la empresa contratista en su nota de pedido N° 155, de fecha 15 de marzo de 2023.

Maratón Independencia

b) ¿Cuál es el plazo original de obra, el grado de avance que la misma presenta al día de hoy y el plazo que demandaría las adecuaciones solicitadas por la empresa para reiniciar la ejecución del proyecto?

Planta Asfáltica

c) ¿Cuál es la razón por la que no se encuentra liberada aún la traza de la obra?

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

d) ¿Cuál es el estado de los proyectos sobre los puentes que deben atravesar el Río Salí y la Ruta Provincial de Tucumán N° 306?

e) En caso de no haberse realizado las obras para el traslado de las redes de las conexiones de gas y electricidad necesarias: ¿En qué plazo se ha proyectado concretar las mismas? ¿Qué gestiones se llevaron a cabo para lograrlo?

2°- Si fuere necesario hacer lugar al pedido formulado por CONORVIAL S.A., que perjuicio y/o inconvenientes generaría a los ciudadanos la paralización de la obra en cuestión.

3°- Si hacer lugar al pedido de neutralización indefinida del plazo de la obra “Ampliación de Capacidad Acceso Sur Tucumán RNNº9”, implicará para el Estado Nacional incumplir con el contrato celebrado con CONORVIAL y/o con terceros. En caso afirmativo, qué costo y perjuicio económico implica dicha situación para el escenario público.”

La senadora explicó que “el día Miércoles 15 de Marzo del año 2023, el señor Marcos Javier Jerez, Técnico Profesional del Distrito Tucumán de la Dirección Nacional de Vialidad, presentó la nota número NO-2023-28398565-APN-DTUC#DNV solicitando la neutralización de la obra de ampliación de la Ruta Nacional N° 9 hacía el Sur de San Miguel de Tucumán.

Esta obra tiene como objeto concretar el emplazamiento de una autopista entre la ciudad de San Miguel de Tucumán y la localidad de Las Termas de Río Hondo. La misma se torna esencial para mejorar las conexiones de la capital tucumana y nuestra vecina provincia de Santiago del Estero, y facilitar a los productores del Norte argentino el traslado de sus productos. En definitiva, la importancia de este proyecto para la economía regional y nacional se torna evidente.

Neutralizar las obras implica dilatar la concreción de la autopista, por razones que necesitan ser analizadas en detalle y explicadas públicamente a la ciudadanía.

En miras de lograr aquello, este proyecto busca ahondar en las circunstancias que inciden en la solicitud de aplazamiento indefinido para la concreción de esta importante Obra Pública, dando a conocer públicamente las razones de ese pedido.”

Dejanos tu Comentario