La oposición pidió a las autoridades de la Cámara de Diputados que postergue cuatro horas el inicio de la sesión especial para el tratamiento del proyecto de Boleta Única de Papel debido a que las condiciones climáticas afectaron algunos vuelos.
La nota, firmada por 35 dirigentes de diferentes bloques, propone que la sesión convocada para las 10 se pase a las 14 “en virtud de las cancelaciones de numerosos vuelos por las inclemencias climáticas de público conocimiento”. El cambio de horario ya fue confirmado por allegados al presidente del cuerpo, Sergio Massa.
La urgencia para la oposición radica en que necesitan 129 diputados para alcanzar el quórum y abrir la sesión. Hace un mes lograron forzar al Frente de Todos a debatir el proyecto en comisión a través de un emplazamiento que obtuvo 132 votos afirmativos.
A los 132 ahora hay que restarle la presencia de Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, quien ayer anunció que se contagió de COVID-19 y deberá seguir en aislamiento. Además, también hay dudas sobre el voto de Romina del Pla, del FIT, que votó favorablemente el emplazamiento, pero luego realizó críticas al dictamen de mayoría que impulsaron desde la oposición. Según explicaron a Infobae desde la bancada de Izquierda, estaban reunidos esta tarde para definir su postura. Los otros tres diptuados del FIT ya rechazaron el proyecto en comisión.
Sin embargo, el principal escollo de la oposición no pasa por ahí. En las últimas horas en Juntos por el Cambio recibieron noticias que generaron más preocupación: el diputado del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, puso en duda su acompañamiento al proyecto. Durante el debate había manifestado algunas críticas a la iniciativa, como la inclusión de la opción de “lista completa”. Desde JxC reconocieron que “están hablando con el diputado”.
Ante este panorama, la oposición estaría con los números muy justos y cualquier ausencia podría hacer fracasar la sesión especial. ”Hay muchas dudas con algunos vuelos, entonces el plan B es que tengan margen para venir en auto”, explicaron desde la bancada radical.
Por el momento, desde Juntos por el Cambio se resisten a levantar la sesión ya que buscan capitalizar lo más rápido posible el consenso que se logró entre los diferentes bloques de la oposición. “Están todos en camino”, explicaron desde la oposición.
El proyecto es rechazado por el Frente de Todos, que argumentó que es una reforma que busca resolver “problemas que no existen” y defendió el sistema de boleta partidaria. Si bien la oposición tendría los votos en Diputados, hay dudas sobre qué pasará en el Senado: el oficialismo tiene mayoría, pero hay tres legisladores del Frente de Todos que en el pasado se manifestaron partidarios de la Boleta Única de Papel.
Los detalles del proyecto:
La Boleta Única incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, claramente distinguidas. Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos. Los espacios horizontales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas, e identificarán con claridad:
-El nombre del partido político o alianza. En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional. En el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna;
-La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política;
-La categoría de cargos a cubrir;
-Para el caso de Presidente y Vice: nombre, apellido y fotografía color de ambos candidatos;
Para el caso de la lista de Diputados Nacionales, deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista. En todos los casos se incluirá la fotografía color de los primeros dos candidatos titulares.
Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.
Si una provincia desea celebrar su elección el mismo día que los comicios nacionales, deberá adoptar este modelo de boleta única pero con boletas separadas y urnas separadas. Sin embargo, también se adopta la posibilidad de la “concurrencia”. Es decir, que las elecciones se hagan el mismo día pero con sistemas diferentes. Por ejemplo, BUP para los cargos nacionales y sistema de boleta partidaria para gobernador.