El gobernador Osvaldo Jaldo anunció el viernes pasado que el Poder Ejecutivo asumirá el pago del bono de $ 60.000 a los docentes que prestan servicio en establecimientos de gestión privada (parroquiales, confesionales, privados y jardines maternales). La medida implicará un esfuerzo financiero de casi $ 400 millones.
En total 7.233 agentes recibirán el beneficio, indicó el Primer Mandatario, que será abonado en tres partes, iniciando este mes. La segunda cuota se abonará en enero y la tercera en febrero.
Jaldo aclaró, no obstante, que los beneficiarios del bono serán aquellos que no hayan cobrado por otra instancia esa ayuda, ya que hay educadores que se desempeñan tanto en el sector público como en el privado.
Por tal motivo, Bernardo Beltran, secretario general de Sadop, expresó: “El miércoles nos llegó la información y la verdad es que nos sorprendió gratamente que desde el Gobierno de la provincia hayan decidido ampliar el bono que se entregó a los docentes estatales, también para los docentes privados. Además, esto según marca la información y lo comunicado formalmente, esto no solo alcanzaría a los docentes que reciben aporte estatal en los colegios, sino también a un sector mucho más amplio que no tiene aporte, lo cual incluiría a más de 100 mil docentes. Esto nos sorprendió gratamente porque es algo que sin dudas va a ayudar a aparear un poco la situación económica que atraviesan los docentes en la provincia”.
Además, agregó: “El bono sería de $60.000, un monto similar al que reciben los docentes estatales, a cobrarse en tres cuotas, en diciembre, enero y febrero. Es un elemento muy importante. Es nuestro reconocimiento y agradecimiento por esta decisión por parte del ejecutivo, más teniendo en cuenta que vale este reconocimiento, porque también sabemos que cuando lo vemos necesario hay una postura crítica con respecto al Gobierno de reclamo de gestión y buscando mejoras salariales. Pero ahora, así como en algún momento tenemos una postura crítica, también hay que reconocer cuando hay una decisión que es importante y buena para el sector”.
Por otro lado, reconoció que, si habían solicitado el bono en su momento, el planteo de parte del ministro de Educación fue que eso lo deberían pagar los empleadores, “nosotros también les solicitamos a los empleadores, pero, por otro lado, hicimos otra gestión para que se hiciera algo o solo para los docentes que reciben aportes sino también para los que no reciben. Algunos funcionarios excepcionaron esto, llegó al Gobernador y el Gobernador llevó adelante esta decisión”, explicó.
También admitió que le parece importante que haya instituciones que se puedan expresar, las que son de más bajo recurso.