Inicio Actualidad

Brito advirtió con un paro y cargó contra la Junta de ATEP

La lista que se impuso en las urnas organizó una asunción simbólica en las puertas de la sede del gremio. Hubo críticas contra Toledo y Lichtmajer. “No nos van a doblegar”

atep
EN LA VEREDA. “No vamos a parar hasta que estemos de esa reja para adentro”, afirmaron al concluir la ceremonia simbólica ante la sede de ATEP. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

El cronograma electoral de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) marcaba que ayer debían asumir las nuevas autoridades. Y en la sede de San Lorenzo 434, por la tarde se cantó el Himno, se rezó, se repartieron diplomas a los integrantes de la lista Dorada, Verde, Celeste y Naranja, se firmó un acta de asunción, y se entregó “la llave del gremio” a Hugo Brito. Sin embargo, el evento transcurrió en la vereda y fue de carácter simbólico dado que los comicios fueron declarados nulos por la Junta Electoral (es presidida por la docente Roxana Roig) por irregularidades detectadas en las nóminas participantes.

Viviendas Belgrano

Desde la vereda del edificio de ATEP, el cual permaneció con las persianas bajas, a oscuras y custodiada por una quincena de policías, Brito convocó a la unidad docente. Advirtió que irá hasta las últimas consecuencias para que se legitime el resultado de las urnas (su lista se impuso con el 38%, según el escrutinio provisorio). “Si tenemos que llamar, como autoridades legítimamente elegidas, a un paro general en Tucumán en contra de estos atorrantes, lo vamos a hacer. Y que vaya sabiendo la presidenta de la Junta Electoral que esto no va a quedar así. La vamos a llevar a la Justicia porque ha cometido un acto ilícito”, lanzó.

Te puede interesar:  El cantante tucumano Manu Sija viajará a Europa para presentarse en diferentes ciudades

Ante una consulta, Brito consideró que “la Junta Electoral trabajó mal y tuvo muchísimos errores”, al tiempo que cuestionó que hayan accedido al cargo si no contaban con todos conocimientos suficientes para actuar en tales roles (ver nota aparte). “Nosotros vamos a ir contra ellos incluso y vamos a hacer las denuncias penales correspondientes por todo el daño que nos han ocasionado”, aseguró.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Todo es corrupción”

Violencia de género
Violencia de género

En su discurso, el líder de la Lista Dorada se preguntó entonces por qué la docente aceptó un cargo que no podía cumplir si no conocía de leyes. “Lo aceptó porque todo es corrupción. Les duele porque les ganamos dignamente, les ganamos con los votos”, dijo. Además, rechazó que la Junta hiciera lugar, luego de la votación, a un planteo de impugnación que había sido presentado con anterioridad por la Lista Color Esperanza, que conduce Marcelo Véliz. “(Roig) dice que había impugnaciones no resueltas (…) cuando se cumple una etapa no se puede volver atrás, y estos atorrantes han vuelto atrás para dejarnos afuera. Y no se lo vamos a permitir nunca. Ni un paso atrás”, bramó.

Brito también apuntó contra el secretario saliente David Toledo y el ministro Juan Pablo Lichtmajer, aunque sin nombrarlos. “Pretendieron hacer del Ministerio una unidad básica, un lugar donde van a acomodar a los amigos en connivencia con los que están detrás nuestro; les dolió que nosotros vengamos con un proyecto serio, responsable y hoy nos quieren dejar afuera”, dijo de espaldas a la sede.

Te puede interesar:  Cierran pasos fronterizos a Chile por un temporal de nieve

Un hecho curioso que ocurrió durante el acto fue la aparición de un camión de Bomberos Voluntarios de la Capital con las sirenas encendidas, avanzando sobre San Lorenzo al 400. Durante unos minutos hubo desconcierto. Luego el chofer de la autobomba dijo a la prensa que “se trató de una falsa alarma”. Afirmó que fueron notificados de un derrumbe en esa cuadra.

El reclamo de la oposición en ATEP contó con el respaldo de referentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), el Sindicato Docente de Tucumán (Sidot), de una rama opositora de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM) y del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), entre otros.

Se estima que la Junta podría expedirse hoy respecto al pedido de reconsideración de la Resolución N°30 que anula el proceso.

Objeciones desde abril: una lista había pedido suspender el proceso

Con una cautelar, la Lista Fucsia de los Docentes Autoconvocados había denunciado el 27 de abril que las elecciones debían suspenderse por vicios en el proceso. Raquel Grassino apuntó contra la Junta por quitar a su lista de la elección “sin argumentos” -según dijo- e instó a que el nuevo proceso electoral sea desde foja cero. Además, denunció que el domingo 15 hubo acarreo de votantes y que todo cuenta con un fuerte trasfondo político en el oficialismo provincial. “Brito tuvo el apoyo del aparato del gobierno de Jaldo, varios intendentes y delegados comunales”, expresó la agrupación en las redes sociales.

FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorCómo funcionarán mañana los servicios durante el feriado
Artículo siguienteDetectaron partículas compatibles con la viruela del mono en el primer caso sospechoso en Argentina